Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Raúl Ruiz vuelve a la pantalla grande con una recopilación de sus trabajos en los 90

“La Telenovela Errante” es el resultado de un trabajo de investigación realizado por Valeria Sarmiento y POETASTROS, que toma como eje dos materiales filmados por Raúl Ruiz entre 1990 y 1991 en Chile, durante dos visitas diferidas al país.

Miércoles 5 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000001Estos materiales quedaron perdidos dentro de la cinematografía del autor y por diferentes razones no llegó a darles una forma final en una película. Solo fue en el año 2017 que la cineasta, directora Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz, junto a POETASTROS, siguieron la pista a estos materiales, encontrando solo una parte de los negativos en Chile, y otra en positivos en Duke University, Selection from the David M. Rubenstein. Rare Book & Manuscript Library (EEUU), donde el matrimonio Ruiz-Sarmiento dejó una buena cantidad de rollos de cine en los 90.

 

Allí se encontraron las tomas enteras sincronizadas y no una versión de montaje, de dos proyectos filmados en los 90 en Santiago de Chile. Por una parte se completaba lo extraviado en los rollos perdidos de negativos y el sonido magnético de “La Telenovela Errante” y por otro, “Basta la Palabra”, materiales que, estaban unidos por un espíritu que los hermanaba, porque constituían anotaciones fílmicas unitarias que Raúl puso en escena, como resultado de ejercicios de observación crítica de Chile y en un momento de reencuentro posterior a una dictadura de diecisiete años. El país le resultaba extraño tanto por su largo exilio en Francia, como también por el proceso de globalización que estaba empezando a desarrollarse en una mutación cultural identitaria.

 

En 2017 se unieron estos materiales encontrados en estado bruto, en un mismo texto cinematográfico y de largometraje, respetando el nombre original: “La Telenovela Errante”. Una película fundamentalmente de montaje, construida con la unión de partes, de las cuales no se tenía una referencia escrita por el autor, solo había un guion de diálogos y un texto breve.

 

El mayor logro de estrenar esta película  es convertir el material que, misteriosamente Raúl dejó inacabado, en el hallazgo del tono de la película  y que hoy, al ser descifrado por la directora Valeria Sarmiento, se logra construir la política del corte a corte, encadenar la estructura en función a capítulos diarios, trabajar la imagen de forma contemporánea, filmando soportes invisibles, entregar la ironía y el contrapunto con la inserción de la composición musical de Jorge Arriagada, todo para que dar como resultado una película fresca, fragmentaria, subversiva, actual, vigente, conectada con un espíritu joven, lleno de energía y de humor, que pone en paralelo la parodia de un formato universal, como es la telenovela, con una introspección fantasmagórica, cuando hacia el final del film se conecta con los laberintos melancólicos más Ruizianos de su poética cinematográfica. Una película de Valeria Sarmiento que juega a hacer una resurrección de Raúl Ruiz, su marido, lo que se puede definir como un acto de amor diabólico y chamánico del arte cinematográfico de hoy.

 

 

Imagen foto_00000005

#LaTelenovelaErrante película de #RaúlRuiz 1990, finalizada por la cineasta Valeria Sarmiento en 2017, llega a los cines de Chile, el próximo 6 de Septiembre!

 

• Hoyts La Reina, Arauco Maipú, San Agustín y Parque 
  Arauco
• Cinemark Chile Alto Las Condes y Concepción
• Cineplanet Chile Costanera
• Cine PAVILION San Miguel y Pavilion Punta Arenas
• Cineteca Nacional de Chile
• SALA K
• Matucana 100
• Insomnia Alternativa De Cine Valparaíso.
• Cine Club UACH (Valdivia)
• The OZ Sala de Cine & Cafetería
• Teatro Extensión UCM (Talca - Curicó) 
• Cine Artecón (Constitución) 
• Cinespacio (Talca)
• Centro Cultural Coyahique
• 1 Cine Puerto Varas


 



Relacionados