Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Ritmos latinoamericanos y la tradición chinchinera llegan hasta Asia con el Grupo Tricahue

 

Imagen foto_00000002Una nueva gira internacional realizó el grupo chileno Tricahue, esta vez llegando al público asiático, en el marco de un proyecto ganador del Concurso Dirac 2018. Aterrizando en la República Popular China, se trasladaron a la Art Zone Rosebud, en el conocido Distrito de Arte 798, para presentarse en Foreign Studies University y en el Festival Meet in Beijing, que organiza el Ministerio de Cultura y el Gobierno Municipal de esa ciudad. En tanto, en el Instituto Cervantes de Beijing realizaron una master class, además del concierto donde demostraron su virtuosismo con el repertorio de compositores chilenos y latinoamericanos que compone su recién editado álbum “Primeros vuelos”.

 

 

 

El grupo viajó posteriormente a Guangzhou y ofreció conciertos en las ciudades de Dongguan y Zhongshan, presentándose finalmente en el Instituto Cervantes de Tokio. En todos sus destinos reunieron una importante audiencia y fueron entrevistados por los medios de comunicación locales.

 

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

 

El nombre Tricahue en mapudungún refiere a una especie de loro de gran tamaño y plumaje multicolor, así los músicos buscan representar la multi sonoridad que los inspira, con sonidos del folclor chileno y latinoamericano, mezclado con composiciones contemporáneas y las bases del jazz.

 

El grupo está integrado por Karem Ruiz y Alejandro Rivas en saxofones, Simone Caiafa en marimba, Miguel Zárate en batería y percusiones, Hugo Rojas en bajo y Olga Carrasco en percusiones y chinchin. Es una particularidad de Tricahue, rescatar el sonido del chinchin, instrumento típico del folclor y de la vida urbana en Chile, por primera vez incorporado a una agrupación de cámara.

Imagen foto_00000006