Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
#ViveLaExperiencia

Rocío Hernández, diseñadora teatral, viajó a Praga para los preparativos de la Cuadrienal 2019

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000007

 

Los diseñadores teatrales Rocío Hernández, Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera, participarán en la “Cuadrienal de Praga 2019, muestra de Diseño y Espacio Escénico”, con la obra “Monstruos Menores”. Con este fin, Hernández, junto al jefe técnico, Pablo Moais, viajaron entre el 12 y el 17 de noviembre a República Checa para afinar los preparativos de su presentación el próximo año.

 

La Cuadrienal de Praga se inició en 1967 con el objeto de dar a conocer lo mejor del Diseño Teatral: escenografía, sonido, iluminación, vestuario y arquitectura, para relevarlos como actividades culturales de primera línea, que permiten inspirar y aprender a los artistas y las audiencias.

 

El proyecto “Monstruos Menores” fue seleccionado por el área de Artes Escénicas de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

 

-¿Qué significa participar en una instancia como la Cuadrienal de Praga?

Antes que todo este proyecto está liderado también por Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera. En conjunto los tres integrantes proponemos el diseño y proyecto “Monstruos Menores” para representar a Chile en la sección país de la próxima Cuadrienal de Praga 2019.

 

Para nosotros es un honor y una gran responsabilidad el visibilizar el nombre de respetados colegas diseñadores teatrales y quienes trabajan activamente con propuestas artísticas que se destacan y generan un lenguaje escénico relevante dentro de nuestra especialización en el teatro. Ser los responsables de levantar nuestro oficio en la muestra mundial más importante que existe sobre diseño teatral, es un desafío enorme y la vez una gratitud infinita que de manera colaborativa integremos este equipo y trabajemos también para un fin colectivo, donde brillen escenógrafos, iluminadores y diseñadores de vestuario de nuestro país.

 

-¿En qué consiste su propuesta de diseño?

“Monstruos Menores” se plantea como un museo de historia natural de bolsillo, cuyo objeto de exposición es una rara clase de animales: los diseñadores escénicos chilenos. A través de taxidermias y láminas científicas ilustradas, la instalación propone un recorrido mediante la diversa fauna que compone el panorama de la visualidad escénica en Chile. Para ello, hemos transformado a los principales exponentes de nuestra disciplina en particulares criaturas híbridas, inspiradas en las propias obsesiones y el trabajo de cada artista.

 

 

Imagen foto_00000008

Esta propuesta se enmarca en la curatoría de la Cuadrienal bajo el concepto de “transformación” y concuerda en un camino desde donde nosotros creemos que “Monstruos Menores” es justamente un resultado de nuestra propia transformación híbrida que caracteriza el perfil de nuestros profesionales locales. Dentro de un catálogo científico de especies, el proyecto es el ápice inclasificable, extraño, compuesto por bestias raras, especies indescifrables y seres transmutados.

 

-¿Cómo sintieron la recepción de parte de los organizadores?

En nuestra visita a Praga, Pavla Petrová, directora General de la PQ y Marketa Fantová, directora Artística de la PQ, recibieron muy entusiastas la propuesta expuesta y de manera espontánea, el dialogo en torno a “Monstruos Menores” fue extenso y profundo. Marketa nos ofreció diversas posibilidades de poder extender nuestra muestra en otras áreas de la Cuadrienal y dialogar en relación a nuestra propuesta con otros artistas invitados, generar charlas o cualquier actividad en las instalaciones, debido a la pertinencia y relevancia de la propuesta que mostramos. Tuvimos conversaciones en torno al oficio, el ser “monstruo” hoy en día como artistas, el rol de la mujer en áreas de trabajo tradicionalmente masculinas, entre otras. Nos abrieron las puertas con mucho interés, agradecidas de que la Cuadrienal generara este tipo de diálogos y reflexiones.

 

-¿Cuál es la relevancia del apoyo de Dirac para que participen de esta instancia?

El Apoyo de Dirac es fundamental para que el equipo de trabajo desarrolle, a cabalidad, de manera profesional la propuesta en Praga, además del nexo que soporta en los trabajos y gestiones en conjunto con la Embajada de Chile en Praga. Nos ayuda a tener un trabajo en red sólido, ya que es la representación de Chile. El apoyo del Estado es un respaldo necesario y fundamental para la realización del proyecto. Gracias a Dirac existen los puentes entre la Embajada de Chile en Praga, la Organización PQ, el Ministerio de Cultura y el Proyecto Monstruos Menores, consolidando una propuesta seria y transparente.

 

-¿Hubo una experiencia que les llamara particularmente la atención?

Creo que fue muy positiva también la recepción en la Embajada de Chile en Praga. El Embajador Patricio Pradel fue muy abierto, interesado y propositivo, nos invitó a ver posibilidades de extender la muestra en otras embajadas cercanas a Praga. Me sorprendió su conocimiento cultural y entusiasmo con el proyecto. Bajo esta disposición creo que podemos celebrar nuestro Día Chile en la Cuadrienal con una excelente participación de todas las partes.

 

-¿Cuáles son sus principales expectativas?

La principal de todas es visibilizar y exponer el nombre de los diseñadores teatrales chilenos, para destacar la relevancia artística y particular de cada uno de ellos. Creemos que la oportunidad de levantar y relucir el trabajo de diseñadores mediante un concepto que nos aúna y caracteriza como “Monstruos Menores”, es fiel reflejo de los grandes talentos creativos que existen en el área del diseño teatral, muchas veces anónimo, desconocido o ignorado. Resaltar el rol del diseñador/a teatral como un/a artista, creador/a y generador/a de material artístico es sinónimo de la importancia de nuestra participación en cultura. A pesar de que queda un gran camino por cimentar en leyes artísticas, condiciones laborales, derechos y deberes como trabajadores de las artes, que el proyecto de la Cuadrienal sea parte del programa del Ministerio y la Dirac, nos da señales positivas, en el sentido que podemos avanzar en el futuro de mejor manera.

Imagen foto_00000001


 



Relacionados