Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Sine qua non

Viernes 2 de marzo de 2018

Hace unos días la obra fue Sine qua non fue seleccionada finalista para la 12ª edición de Arte Laguna Prize, exposición internacional de arte contemporáneo en la Arsenale de Venecia. Esta muestra está organizada por la asociación cultural MoCA  Modern Contemporary Art.

 

Imagen foto_00000007
Sine qua non es la única obra latinoamericana finalista en la sección de arte en el espacio público.

La artista Angela Ramírez el año 2005  ganó el concurso del Ministerio de Obras Publicas y la Comisión Nemesio Antúnes para realizar  la obra Sine qua non en el Centro de Justicia de Santiago, pero ésta no se llevó a cavo pues fue censurada por el poder judicial chileno. Después de 12 años de gestiones, el año pasado comenzó la construcción de la obra y fue terminada en enero 2017.

 

Breve descripción de la obra

Imagen foto_00000008Sine qua non consiste en un relieve a escala 1:1 de la fachada del Palacio de Tribunales de Santiago (*), realizado en fibra de vidrio traslúcida. Este relieve fue emplazado en la base del espejo de agua de la plaza cívica del Centro de Justicia de Santiago, siendo totalmente cubierto por el agua. Así la obra no interviene la arquitectura del Centro de Justicia sino su imagen reflejada en el agua, permitiendo el cruce perpendicular de la imagen del Palacio de Justicia (construido entre 1905-1919) y la imagen del actual Centro de Justicia de Santiago (construido 2005).

 

La obra interviene el Centro de Justicia en el campo ambiguo de su imagen, en el espacio de su deseo de representación, el espacio inestable del reflejo.

 

 

Imagen foto_00000002




Relacionados