Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

“Sinergia” de las artistas Isabel Lorca y Pía Cortés se inaugura en la Embajada de Chile en Roma, Italia

Jueves 12 de septiembre de 2019

 

El martes 10 de septiembre se inauguró en la Sala Pablo Neruda de la Embajada de Chile en Roma la muestra “Sinergia” de las destacadas artistas chilenas, Isabel Lorca y M. Pía Cortés. La exposición estará abierta al público desde 10 de septiembre al 10 de octubre de 2019

 

Imagen foto_00000009La exposición abarca expresiones del arte en formas y estilos diversos, óleos y batik, que se unen y potencian entre ellos, y al contemplarlos revelan distintas sensaciones e interpretaciones en el espectador. Ambas artistas, si bien utilizan distintas técnicas y enfrentan temáticas diversas, convergen en un fundamento común y en un principio inspirador que es la expresión de la emoción y de los sentimientos de manera creativa.

 

MAS ALLÁ DE LA TELA

Isabel Lorca aborda su obra utilizando óleo sobre tela, recreando paisajes, flores y la figura humana a través del retrato, géneros que domina con gran maestría. El objetivo fundamental es la búsqueda del color a través de su pintura.

 

Se inicia en la pintura hace ya más de 30 años. La técnica que emplea es principalmente óleo sobre tela, posee un delicado manejo del color y del detalle. Sus obras expresan sentimientos y sensaciones. Ella recrea flores, naturalezas muertas y retratos porque según afirma es su forma de expresar lo que observa día a día. La amplia variedad de colores que se advierten en sus cuadros no tienen otra función que fascinar al espectador. Sus primeros pasos en el arte los dio en los talleres del Instituto de Arte Contemporáneo y en los del Instituto Cultural de Providencia, donde su profesor fue el destacado maestro Miguel Venegas Cifuentes, luego se incorporaría a la Facultad de Arte en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente continuó perfeccionándose por un lapso de 15 años en el taller del profesor Sergio Montero.

 

Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en Chile como en el extranjero, en muestras colectivas como individuales. Entre sus exposiciones cabe destacar la efectuada en 1999 en la Galería de Arte La Palette y en 2000 en Coconut Grove, además de exponer individualmente en la Ciudad de Nueva York en el consulado de Chile y en una colectiva en Palm Spring, California.

 

En la actualidad la artista imparte clases de pintura al óleo en su propio taller de calle Virgilio Figueroa en Las Condes, Santiago, Chile.

 

María Pía Cortés se inspira en los distintos elementos de la naturaleza, jugando a través del color, movimiento, armonía y transparencia, utilizando para esto nuevas formas de expresión basadas en antiguas técnicas del Batik y la cera; arte milenario de teñido por reserva sobre tela.

 

Comienza la carrera artística en 1989 estudiando Dibujo y Pintura con Eugenio Dittborn. Durante los años posteriores continuó desarrollándose en el área artística en forma paralela a sus actividades laborales. La búsqueda de nuevas tendencias fue la motivación para estudiar Pintura en sus diferentes técnicas en el Taller de Sergio Stitchkin durante 1993.En 1995 complementa los estudios con Isabel Lorca. Años más tarde estudia con Ana María Solervicens las técnicas de teñido en género (2006). En el 2011 aprende el uso de sulfatos para complementar su técnica mixta. Luego, en 2012 participó en el Taller de Francisca Valenzuela estudiando variadas técnicas. Durante el 2014 estudió Color en la Pontificia Universidad Católica con el Profesor Eduardo Vilches. Actualmente se dedica por completo a lo que siempre ha sido su pasión. Ya se ven frutos de ello, puesto que la han invitado a participar de exposiciones de carácter nacional e internacional.

 

Exposiciones:2016 – Exposición "Sinergia" Embajada de Chile en Washington D. C. EEUU; 2015 - Muestra individual "Esencias de Vida" Centro Cívico Vitacura, Santiago, 2014 - Muestra Colectiva y lanzamiento de la 18 Edición del Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; 2013 - Muestra Colectiva "Diversidad Latinoamericana" Casa de la Cultura de Maldonado, Punta del Este, Uruguay; 2012 - “La Bellezza de lo Sguardo”, Centro Culturale Scuola Italiana “Vittorio Montiglio”, Santiago, Chile,  2011 - Galería de Arte Soledad Molina, Hotel Hyatt, Santiago, Chile; 2010 - Exhibición en Showroom Automotriz Portillo La Dehesa, Santiago, Chile;  2009 - Muestra colectiva en Taller Manchas y Pintas con Andrés Baldwin e Isabel Lorca, entre otros, Santiago;- Feria de Vinos y Gastronomía, Marbella, Expoarte, Rocas de Santo Domingo, Chile.

 

Enlaces:

https://www.isabel-lorca.com/about

https://www.arteallimite.com/2016/07/07/maria-pia-cortes-factor-sorpresa/Imagen foto_00000011


 

Relacionados