Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
#ViveLaExperiencia

Sol Díaz tras su participación en la feria de cómics en Angouleme: “Es un mercado difícil, pero creo que siempre hay espacio para nuevas visiones y propuestas”

Jueves 14 de febrero de 2019

Revista "Brígida" es una de las manifestaciones claras de su mirada femenina. Sol Díaz, es una de las primeras ilustradoras chilenas y latinoamericanas que se ha dedicado a la historieta. Gracias a esta trayectoria, fue seleccionada para participar en el 46º Festival Internacional del Cómic de Angouleme, en Francia, durante enero pasado.


En coorImagen foto_00000015dinación de la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante los proyectos de área; ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la autora presentó la revista "Brígida" y el libro "Cómo ser una mujer elegante" al público francés, de diversas edades e intereses. Además, participó en conversatorios, exhibiciones, firma de libros y visitas a escuelas.


Este festival convoca a editores, autores y lectores de historietas que, desde 1974, se reúnen anualmente en la ciudad francesa de Angouleme y ya se ha convertido en un referente para la historieta franco-belga, europea y mundial. La participación de Chile nos abre a una vitrina clave dentro del mercado europeo para ampliar su reconocimiento internacional, como fuente de autores talentosos y creadores de historias diversas y de calidad.

 

-¿Qué te pareció la experiencia de Angouleme?
Me pareció muy buena, nunca había ido y, la verdad, es que me sorprendí con la cuidad, la cantidad de gente, de todas las edades, que asiste y le gusta la historieta. Es muy lindo ver ese cariño por los dibujos y sus autores. También, encontré muy buenas editoriales, propuestas nuevas y estilos diversos, todo muy interesante y muy autoral.


-¿Algún hecho que te hubiese llamado la atención?
El cariño por la historieta. Era muy lindo que la cuidad entera girara, esos días, en torno a ésta. En las publicidades de las tiendas todo era dibujado, los murales dentro de la cuidad, etc. Era todo parte del festival.


-¿Cómo fue la recepción de la revista "Brígida" en el público francés?
Muy buena, hubo mucho interés de parte de varias personas, editores, otros grupos de mujeres que hacían proyectos similares, etc. Fue muy bueno poder llevarla y mostrar el trabajo de mujeres latinoamericanas.

 

-¿Cómo nació la idea de un discurso femenino?
A partir de una necesidad. Sentíamos que no había espacios, que siempre estaban los mismos organizando eventos, que siempre se ponían los mismos temas y se analizaban las cosas desde un solo punto de vista y, como no nos gustaba, pensamos en proponer uno diferente desde nosotras mismas.


-¿Cómo viste el desarrollo de la ilustración en Francia respecto a nuestro país?
Vi el desarrollo abundante, ¡demasiado casi!, al parecer no es un mercado fácil, salen muchos libros al año y eso hace que sea muy difícil destacar. Por otro lado, también se ven muchas editoriales con ganas de experimentar con autores muy distintos entre sí. Eso me gustó mucho. La historieta se vuelve un placer para muchos editores, se nota cuando hay un gusto por hacer libros y no solo una visión comercial.


-¿Cómo visualizaste la internacionalización de la ilustración chilena en Europa?
Es un mercado difícil, pero creo que siempre hay espacio para nuevas visiones y propuestas. Creo que la internacionalización de la ilustración chilena por esos mercados es muy posible, no estamos tan alejados, para nada, hay muy buenos autores en nuestro país, pero creo que sí falta mucho a nivel editorial. De todas maneras, me parece que es un camino a largo plazo y que la presencia permanente de Chile en estas instancias hace una gran diferencia y nos visibiliza a todas y todos en esos mercados. Lo más importante es nos permite visibilizar nuestro trabajo en mercados con más experiencia y replantearnos lo que hacemos, ¿de qué hablamos?,, ¿qué nivel podemos alcanzar?, ¿qué queremos lograr?

 

 

 

 

Imagen foto_00000006


 

 



Relacionados