Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Teatro chileno para la primera infancia participa en festival europeo

Lunes 19 de marzo de 2018

Con funciones, talleres y conferencias debutó en Italia la compañía chilena Aranwa, dedicada a crear, producir y montar obras para niños en el rango de 3 a 6 años. Con el apoyo de Dirac, el grupo viajó junto a su directora Layla Raña al Festival Internacional de Teatro Primera Infancia “Visioni di Teatro Visioni di Futuro”, realizado en la ciudad de Bolonia, donde fue junto a México, la única compañía latinoamericana participante.

 

Imagen foto_00000010Allí congregaron a un entusiasta público infantil, desarrollando actividades integrales que complementan teatro con educación y estímulo, además de las herramientas que entregan a los niños para socializar y entablar diálogo con sus pares.

 

Imagen foto_00000008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



La compañía Aranwa es una de las pioneras en Chile en teatro para la primera infancia; nació en el año 2011, respondiendo a la necesidad de desarrollar montajes que trabajasen con la estimulación temprana en esa etapa vital. Su primera obra, “En bañador” (2011), ha ganado dos Fondart de itinerancia (2013 y 2015) para la realización de temporadas teatrales y talleres a educadores. Con “Floresta” (2013), su segunda obra, obtuvieron fondos estatales para presentarse en el norte de Chile, así como en Argentina y Colombia.

 

Imagen foto_00000009En 2015 estrenaron “Melodías en el aire” que formó parte de la programación del Festival Santiago a Mil y “Hogar silvestre”, obra concebida como un espacio sensorial para el público infantil, con música en vivo e interacción. Cuentan además con los montajes “Cada cosa en su lugar” (2014) y “Danzas aladas” (2015).

 

Durante su conferencia en Bolonia, organizada por la Red Latinoamericana de Teatro, Layla Raña expresó que pese a los reconocimientos, en Chile “aún falta mucho camino para generar espacios, acceso y fondos destinados solo a la primera infancia, y políticas públicas que fomenten el desarrollo y valorización del niño desde sus primeros años de vida”.

 

La directora de la compañía explico que “con Aranwa buscamos estimular, desarrollar y fortalecer el potencial motor, cognitivo y social del ser humano a través del arte y la educación en la primera infancia, para así generar sociedades más reflexivas, tolerantes y sensibles”.

 

Es por ello que el grupo se ha preocupado de hacer llegar su propuesta a colegios, jardines infantiles y salas cuna de zonas vulnerables, tanto en Chile como en sus viajes al exterior.

 

El teatro infantil ha existido en Chile desde los años ’50 pero no se sistematizó hasta después de 1990, cuando el país adscribió a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Entonces empezaron a conocerse proyectos que integraban temáticas y metodologías asociadas al público infantil, a través de grupos como el Teatro La Troppa, o el trabajo de Vasco Moulian. Con el tiempo, se ha integrado y masificado el formato de teatro específico dedicado a los niños, con la misma calidad que el teatro para adultos. Generalmente, se le denomina Teatro Familiar y en Chile existe alrededor de una decena de compañías dedicadas específicamente a esta forma de creación y puesta en escena.

Imagen foto_00000005


 

Relacionados