Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

Violeta, Gabriela y músicos viñamarinos llevan la cultura chilena a Colombia

Miércoles 17 de enero de 2018

El conjunto musical Mundos Reunidos, de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar realizó una serie de conciertos en Bogotá y Cartagena de Indias, en el marco del programa “Tributo a Violeta Parra en su Centenario”, como proyecto de la Embajada de Chile en Colombia, ganador del Concurso Dirac 2017.

 

El grupo dirigido por Hugo Pirovic – quién también es miembro del popular grupo Congreso- está formado por doce músicos y cantantes chilenos, cuyo desempeño fue ampliamente celebrado y aplaudido, especialmente el talento de la joven soprano Johanna Medina, toda una revelación y promesa del canto lírico de nuestro país.

 

Imagen foto_00000008En Bogotá, realizó una presentación en el Centro Cultural Old Mutual y una master class en el Conservatorio de Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Mientras en Cartagena de Indias, estuvieron en la histórica Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería colombiana, entidad que contribuyó a la organización de este encuentro.

 

En la ocasión, fue inaugurada también la exposición de afiches “Gabriela Mistral: De Chile para el mundo”, cuya producción y curaduría corresponde a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, siendo montada en Colombia gracias al Organismo Internacional Parlamento Andino. Cada uno de los asistentes a la inauguración recibió un ejemplar del libro “De profesora a Premio Nobel”, editado por la BCN.

 

El concierto y la exposición fueron precedidos por un acto oficial, donde el Embajador chileno Ricardo Navarrete, y el Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón, destacaron el aporte cultural chileno, al reunir en un mismo espacio el legado de dos talentosas mujeres como son Gabriela Mistral y Violeta Parra.

 

El conjunto Mundos Reunidos visitó posteriormente el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), donde el director Hugo Pirovich ofreció una charla sobre música chilena.

 

El repertorio de los conciertos en Bogotá y Cartagena incluyó arreglos musicales propios de algunas canciones de Violeta Parra, además de piezas del barroco latinoamericano y del barroco temprano europeo.

 

El Embajador Navarrete, junto al Agregado Cultural y de Prensa de la Embajada de Chile, Marcelo Dalmazzo, acompañaron en todas sus actividades al conjunto musical de la V Región, ofreciéndoles como despedida una cena, a la que asistieron importantes exponentes de la música colombiana, como Antonio Arnedo y Hans Rincón.

Imagen foto_00000002


 



Relacionados