Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
Compartir

“Vorbei, verweht, nie wieder” (Kurt Tucholsky, 1932) de Felipe Cusicanqui en Berlín

Martes 12 de junio de 2018

Imagen foto_00000005El título de la exposición corresponde al último verso del poema “Augen in der Großstadt” (1932), escrito por Kurt Tucholsky periodista y escritor alemán. En él el autor se adentra en el sentir de una ciudad  que es inasible, que genera un estado de no pertenencia, alienación y fugacidad.

 

Estos sentimientos o sensaciones son a las que me vi enfrentado al llegar a vivir a esta ciudad totalmente desconocida. No sabía por dónde, ni que empezar a investigar, todo parecía confuso e inabarcable. Entonces fue cuando decidí partir a los bosques en busca de ese “algo inspirador”. Al poco andar sentí que perderme y adentrarme en ellos se condecía con esta sensación que me embargaba. Estos bosques encerraban, historia, y símbolos. Sin horizontes, estos paisajes se volvían misteriosos, sus perspectivas eran confusas, todo esto me sirvió de punto de partida. Comencé a leer historia alemana y a Goethe, padre del Romanticismo alemán, la estética del hombre y la naturaleza. Esto fue nutriendo más mi trabajo y profundizando mis sentimientos y técnicas para representarlos. Los soportes que utilicé, eran parte del paisaje urbano, carteles callejeros, libros y ropa abandonados en las calles de Berlín. Poco a poco la idea del bosque y la naturaleza empezó a trasladarse a la ciudad, los árboles, edificios y parques comenzaron a aparecer como motivos. Ya no me eran ajenos, la cotidianidad de estos paisaje me hicieron abrir los ojos a una belleza urbana, esta supuesta dicotomía entre paisaje artificial y hombre, versus naturaleza parecía desvanecerse, no era así en absoluto, era todo naturaleza, el hombre la ciudad y su entorno era mi hábitat, era naturaleza sin divisiones. Como los bosques alrededor de Berlin tampoco son “vírgenes”, inalterados por la mano humana, sino que han sido talados y replantados durante miles de años, han sido inspiración, y sustento para este pueblo, testigos de muertes y atrocidades, sangre y escondite, abrigo, juegos de niños, y lugar de amoríos. No era el bosque salvaje del sur de Chile, el de aquí aparecía domesticado, pero esto no lo hace menos bello o de segunda categoría, tiene otra carga, una en que el hombre está unido a él de manera única. 

 

Así fue como encontré el hilo conductor para poder ver con otros ojos el paisaje urbano, finalmente podía entenderlo desde un punto de vista en el que esa agresividad o artificialidad se desvanecían abriendo paso a un mayor entendimiento estético/espiritual. Las obras corresponden a estas vivencias acumuladas por casi 3 años viviendo acá, una experiencia que sin duda aporta a mi vida y trabajo. Qué mejor que salir de lo conocido, perderse y reencontrase, esto para mí ha sido clave para poder crecer como artista”.

 

Imagen foto_00000003

  

Felipe Cusicanqui presenta su última exposición que recopila obras realizadas durante estos tres años residiendo en Berlín. Las pinturas, en su mayoría de gran formato, están inspiradas en los bosques y la ciudad así como en las lecturas de Goethe e historia alemana. Los motivos se tiñen de romanticismo, muestran paisajes con una carga existencialista y sentimiento melancólico, una vuelta al paisaje y a lo que significa éste como hábitat del hombre contemporáneo.


 

 

CV  Felipe Cusicanqui

Dentro de su carrera ha participado en más de veinte muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero y hasta la fecha en 11 exposiciones individuales. Entre estas destacan, “Perro Negro” (2007),  Galería Florencia Löwenthal, que le valió una nominación a los Premios Altazor. “Lo Que Presentía Mientras Holgazaneaba Sobre La Hierba” (2008), una investigación pictórica inspirada en la obra de Walt Whitman, fue ganadora de Fondo Nacional de Fomento de las Artes. En la exposición “Encomienda” (2009) en Galería Patricia Ready, el autor trabaja la idea de viaje y cotidianeidad. “La Siembra” en Galería Patricia Ready y “Landscape” en Galería Born en Berlín Alemania, consolidan su emergente carrera y comienza a llamar la atención de coleccionistas extranjeros. Dentro de las más recientes exposición destaca “Tengo más Almas que una, Soy más Yos que Yo mismo”, inspirada en los heterónimos de Pessoa. Ha participado en ferias de artes nacionales e internacionales y ha sido reconocido con distinciones en concursos y curatorías, entre los más destacados, el Premio Bicentenario (XXX), III Concurso de Arte Joven de MAVI (Museo de Artes Visuales de Santiago) y el Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas tanto en Chile como en Brasil, EEUU, Perú, Suecia, España, Francia, Inglaterra y Suiza.

 

Vive y trabaja en Berlín, Alemania.

“Mi obra se centra en una constante experimentación pictórica utilizando modelos de fácil reconocimiento, tomados del cotidiano en forma de “arquetipos”. En la construcción de la obra planteo una metodología específica de acuerdo  a los materiales utilizados en cada serie de trabajo, para lo cual me valgo de soportes no convencionales cuya carga simbólica se amalgama con la de la imagen para crear un nuevo significado, un nuevo cuerpo. Esto deriva hacia una relación simbiótica entre imagen y soporte, materia e ilusión, para así cuestionar o reflexionar acerca de la realidad como concepto”.

 

© Embajada de Chile en AlemaniaImagen foto_00000001




Relacionados