Click acá para ir directamente al contenido
Fecha:  desde 18 de enero hasta 25 de enero de 2021

Grupo Talca participa en Bienal de Arquitectura Boliviana 2021

Bienal de Arquitectura Boliviana 2021: Territorios, Tejidos Comunes

09 de Junio de 2021

La 14º Bienal de Arquitectura Boliviana 2021 es un evento cultural y académico, organizado por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz CDALP, Colegio de Arquitectos de Bolivia CENA CAB a través de su Comisión Organizadora. El objetivo de este encuentro es celebrar y difundir las obras construidas, proyectos y manifestaciones intelectuales referentes al entorno urbano arquitectónico de los últimos años, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

La Bienal Boliviana es un patrimonio de todos los arquitectos a nivel nacional, en esta versión la comisión de organización tomo el reto de transformar el evento en un formato virtual, al enfrentar la postergación de este a razón de la crisis sanitaria Covid19, bajo este contexto y afrontando las nuevas posibilidades generadas a partir del confinamiento y la apertura a nuevas tecnologías, la Bienal cambia y amplía su mirada en busca de nuevos paradigmas, que reconfiguren el rol del arquitecto en la sociedad, permitiéndonos abrir un espacio en el que podamos reflexionar sobre nuestra realidad y dar lugar al pensar y el hacer -la reflexión y la acción- perfeccionando herramientas que nos posibiliten mejorar la sociedad a través de la arquitectura.

La 14 BAB 2021, estará compuesta por una compleja estructura integrada por concursos (donde se destacarán las mejores producciones de los últimos años), talleres workshops a nivel nacional; desarrollados por plataforma virtual con una extensión de 10 días del 05 al 15 de enero (dictados por arquitectos nacionales e internacionales invitados), mesas redondas y conferencias magistrales del 18 al 25 de enero. Todas estas actividades serán el punto de encuentro entre estudiantes y arquitectos de toda Bolivia, en un espacio virtual donde a través del conversar y el compartir podremos empezar a comprender y ser parte del atractivo terreno de la arquitectura Latinoamericana.

Las conferencias serán dictadas por 4 arquitectos nacionales y 18 arquitectos internacionales de México, Paraguay, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina y España. Pensamos que todos los arquitectos invitados han aportado enormemente a la arquitectura latinoamericana, y debatiremos con ellos sus distintas aproximaciones al diseño en relación a su contexto, situación y necesidad.

Título: Bienal de Arquitectura Boliviana 2021: Territorios, Tejidos Comunes
Tipo: Festival / Bienal
Sitio Web: https://bienalarqbo.com/inicio
Organizadores: Colegio Departamental de Arquitectos La Paz
Desde: 18 de Enero de 2021 10:00 AM
Hasta: 25 de Enero de 2021 08:00 PM


La Bienal contará con la participación del equipo chileno GrupoTalca (Martín del Solar y Rodrigo Sheward).

Taller de arquitectura que tiene como objetivo pensar y hacer arquitectura en sectores de la sociedad donde el “arquitecto no llega”. Se fundó el año 2003 mientras los socios cursaban la carrera de arquitectura en la Universidad de Talca.

GrupoTalca se caracteriza por trabajar con procesos locales, es decir, potenciando al máximo los recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades que sirven.

GrupoTalca (Martín del Solar y Rodrigo Sheward).

Se enfocan en potenciar aquellos proyectos en la periferia de la ciudad o en comunidades rurales utilizando recursos de la zona, integrando a la comunidad para gestionar y desarrollar diseños participativos.

Han realizado diversos proyectos de impacto social, turismo, intervención urbana, construcciones privadas tanto en Chile y Latinoamerica (Ecuador, Bolivia, Venezuela, México). Han ganado diversos concursos como el YAP_CONSTRUCTO (“The Young Architects Program”) el año 2014. Concurso de colaboración anual entre el Museo de Arte Moderno y el MoMa PS1 cuyo fin es "fomentar la investigación en diseño innovador y promueve el talento emergente”. El año 2015 ganaron un premio del International Committee of Architectural Critics (CICA) para jóvenes arquitectos.

En 2016, GrupoTalca fué parte de la selección oficial para participar en la Bienal de arquitectura en Venecia.

GrupoTalca busca constantemnte innovar y expandir sus campos de acción. Actualmente se encuentran desarrollando propuestas públicas, proyectos privados y desarrollos con comunidades.