Click acá para ir directamente al contenido

Patrimonio

El área de Patrimonio tiene como propósito fortalecer las relaciones diplomáticas de Chile con otros países, a través de nuestra cultura. Estos proyectos se materializan mediante de la entrega de recursos, tanto mediante el concurso anual como asignación directa.

Martes 19 de enero de 2021

Dirac se encarga de captar oportunidades de cooperación desde el exterior para la puesta en valor y recuperación de monumentos históricos con proyección patrimonial existentes en el país. Lo anterior, en estrecha coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Biblioteca Nacional y otros ministerios, museos y fundaciones, que se preocupan de esta materia. Esta área busca, al mismo tiempo, resguardar el patrimonio inmaterial e intangible de nuestra nación, por medio de la cooperación internacional. Asimismo, realiza acciones de difusión del patrimonio bibliográfico.

Funciones del área:                                                 

• Actuar como contraparte en la ejecución de los proyectos ganadores de concurso anual, en las líneas para Artistas y Embajadas.

• Apoyar a instituciones como el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Biblioteca Nacional para la recuperación de piezas patrimoniales que estén fuera del país, tales como objetos o documentos de valor histórico o arqueológico y bibliografías de autores chilenos publicados en el exterior.

• Gestionar acciones de difusión del patrimonio bibliográfico, conjuntamente Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Biblioteca Nacional.

 

• Respaldar y coordinar la participación de Chile en iniciativas de proyección patrimonial a nivel regional.

• Coordinar la participación de Chile en organismos internacionales vinculados a la cultura, principalmente, Unesco.

• Promover la suscripción de Acuerdos Bilaterales en materia de restauración, recuperación, protección y puesta en valor patrimonial y realiza estudios y gestiones orientadas a captar modelos de gestión y legislación patrimonial relevante desde el exterior.

• Colaborar en la edición de publicaciones sobre temas patrimoniales para su difusión en el extranjero.

• Apoyar y promover proyectos culturales en el área patrimonio, como exposiciones y similares.

Programa de Difusión del Patrimonio Bibliográfico
En el marco del programa de colaboración establecido entre la Biblioteca Nacional y Dirac, se han establecido líneas de trabajo permanente, que nos permitirán planificar y desarrollar diversas acciones, destinadas a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio bibliográfico en el exterior.

Dentro de éstas se incluyen publicaciones binacionales, que conmemoran hitos en las relaciones bilaterales y las traducciones, asociadas a los libros publicados por Ediciones Biblioteca Nacional.

Entre los proyectos más destacados realizados en este ámbito, en los últimos años, podemos mencionar la traducción al inglés del libro "No se asegura regreso. Antártida", realizado en el marco de la conmemoración de los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo y que fue entregado en la Reunión Consultiva Antártica (Chile, 2016) y en el Reino Unido e Irlanda, en las actividades programadas en ese país con ocasión de dicha conmemoración.


+informaciones:
Alejandra Chacoff R.
Literatura
[email protected]