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Chile y Perú reactivan la Comisión Mixta Cultural y Educativa

Tras ocho años, esta instancia bilateral retoma su trabajo para fortalecer la cooperación en cultura, patrimonio, industrias creativas y educación entre ambos países.

Viernes 12 de diciembre de 2025

Chile y Perú celebraron de manera telemática la V Reunión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa, instancia que no sesionaba desde 2017 y que constituye uno de los principales mecanismos bilaterales para el intercambio de experiencias, ideas y buenas prácticas en los ámbitos de cultura y educación.

Por parte de Chile, la jornada estuvo encabezada por el director de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Mauricio Hurtado. La delegación chilena también integró a representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), del Ministerio de Educación (MINEDUC), de la División de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energía (DECYTI), de la División de América del Sur (DIRAMESUR) y de la Embajada de Chile en Perú, reflejando el carácter intersectorial del encuentro.

La Comisión Mixta Cultural y Educativa constituye uno de los principales mecanismos bilaterales para el intercambio de experiencias, ideas y buenas prácticas en estos ámbitos.

Desde Perú participaron autoridades de la Cancillería, junto a equipos técnicos del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación de ese país.

La reunión permitió revisar y proyectar la cooperación bilateral, así como las políticas educativas. Ambas delegaciones compartieron experiencias sobre el fortalecimiento de las industrias creativas, la articulación con gobiernos regionales y locales, el desarrollo de públicos y la cooperación entre museos nacionales y regionales. Se destacó la importancia de estos espacios para acercar la cultura a los territorios y comunidades.

Autoridades y equipos técnicos de Chile y Perú dialogaron sobre nuevas oportunidades de cooperación bilateral.

El diálogo también se centró en educación ambiental, desarrollo docente y formación técnico-profesional. Los equipos de ambos países presentaron sus principales avances, políticas y desafíos, lo que permitió identificar convergencias, comparar enfoques y abrir oportunidades de trabajo conjunto en temas vinculados al cambio climático, la formación de profesores y el fortalecimiento de trayectorias técnico-profesionales.

La reactivación de la Comisión Mixta después de ocho años fue valorada por ambas delegaciones como una señal concreta del compromiso de profundizar la cooperación bilateral y de seguir construyendo una relación basada en la confianza, el diálogo y la promoción de la cultura y la educación como pilares de un desarrollo más inclusivo y sostenible.


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