Click acá para ir directamente al contenido

CinemaChile convocó en París cerca de 700 personas en torno a las artes chilenas

Como parte de la celebración de su 15º aniversario, CinemaChile realizó una exitosa programación en la capital francesa con lo mejor del cine chileno, acompañado de otros sectores de la industria creativa. La noche de apertura comenzó con un concierto a cargo de Javiera Parra en el emblemático Cine Arte L'Entrepôt, en Montparnasse.

Miércoles 5 de junio de 2024

Con la presencia de destacados artistas nacionales en el corazón de París, CinemaChile realizó el “Spotlight de cine chileno” en el contexto de su aniversario número 15, el cual cerró con un positivo balance: salas llenas para las películas chilenas y una convocatoria que agotó la localidad casi todos los días del evento.

Inaugurado con un concierto de Javiera Parra que se realizó en el emblemático Cine Arte L'Entrepôt en Montparnasse, el evento tuvo un éxito rotundo. Con una audiencia que llenó el recinto y un ambiente cargado de energía, la presentación de Parra dejó una marca indeleble en la escena cultural parisina.

La noche de apertura comenzó con un emocionante homenaje a la icónica Violeta Parra. Javiera, acompañada de su talentosa banda, ofreció un repertorio que resonó profundamente con el público. “Quedamos sorprendidos con el recibimiento, la convocatoria y la energía de la gente que repletó el venue... hubo bis dos veces, tuvimos que repetir parte del set para calmar a la gente”, comentó Christian Silva, el guitarrista de Javiera Parra. “Dejamos muy bien puesto a Chile en esta pasada”.

Esta iniciativa de celebrar el cine chileno en conjunto con otras industrias es parte de la estrategia de CinemaChile en su 15 aniversario: “No creemos en el cine como algo separado del resto de las industrias. El cine, la música, el vino chileno hicieron de este evento algo único para hablar de Chile. Lo que buscamos en este aniversario 15 de CinemaChile es reforzar la idea de que las industrias creativas generamos una sinergia con muchísimas áreas y sectores económicos que promueven a Chile en un relato muy único. Y en esta ocasión qué mejor que contar con el talento único de Javiera Parra, que tiene tanta relación con el cine y con todas las artes en el país”, comentó Alexandra Galvis, Co-coordinadora de Cinemachile y directora de Market Chile.

Galvis agregó: “En el público había muchísimos extranjeros que quedaron cautivados con la mezcla de ver la película ‘Violeta se fue a los cielos’ y salir a escuchar a una artista de su calibre interpretar a Violeta y también su propia música. La inauguración del spotlight se agotó y tuvieron que abrir una sala más y aun así hubo gente que no pudo entrar. Esta fue una celebración que marca un hito significativo en la promoción de las artes chilenas en el extranjero y reafirma el compromiso de CinemaChile de seguir impulsando el talento nacional en escenarios internacionales”.

Fotos Alexandra Galvis

Financió DIRAC
Esta iniciativa, que fue posible gracias al financiamiento del la DIRAC y el apoyo de ProChile, trajo a L´Entrepôt estrenos chilenos recién exhibidos en Cannes como “Los Hiperbóreos”, presentado por sus protagonistas Antonia Giesen y Francisco Rivera; “Los Perros” de Marcela Said, quien encabezó la actividad, junto a la actriz Antonia Zegers; la nominada al Oscar “La Memoria Infinita”, presentada por la ex Ministra de cultura Paulina Urrutia, y la premiere mundial de “Henri el último pirata”, presentada por su director Julián Fernández Prieto, quien se refirió al documental que habla de una excepcional historia en Isla de Pascua y que tiene un profundo vínculo con Francia y una de sus grandes figuras, Jacques Cousteau.

A juicio de CinemaChile, el balance de la actividad fue “excepcional”: más de 700 personas que llenaron las salas de cine chileno y ocho artistas chilenos que interactuar con los asistentes en interesantes conversatorios. Además de lo anterior, el evento chileno destacó en la prensa local, logrando apariciones que permitieron dar cuenta del estado del cine chileno en estos 15 años de la marca sectorial.