Click acá para ir directamente al contenido

Con la presencia de destacados músicos, Chile presenta su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Manuel García y Carmen Paz González dieron la nota emotiva a la actividad que estuvo encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores.

Viernes 6 de mayo de 2022

El cantante y compositor chileno Manuel García y Carmen Paz –Kuki– González participaron en la presentación de la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2023-2025, el que deberá decidirse en octubre de este año. El acto estuvo precedido por la canciller de este país, Antonia Urrejola, quien aseguró que “es una muestra del compromiso que tenemos”.

La nota emotiva del evento estuvo a cargo de García y González quienes ofrecieron un repertorio de tres destacadas canciones: la “Canción del Desvelado”, tema central de la aclamada serie de Andrés Wood, “Ecos del Desierto”; “Cárcel de mujeres” y una versión al piano de “Luchín”, de Víctor Jara, publicada en 1972.

“Es muy bonito hoy pensar que la cultura ha sido invitada también como parte de la construcción social amorosa de nuestras sociedades y de la hermandad en la paz y las buenas relaciones entre nuestros pueblos de cara a ser parte también de aquel extra muro tan hermoso que llamamos humanidad”, indicó Manuel García.

Por su parte, la Ministra Urrejola agradeció a los artistas la elección de las canciones, que “dan señas precisamente de distintas situaciones de derechos humanos, lo que fue la dictadura, las ejecuciones y desapariciones, lo que es la situación penitenciaria y lo que es la situación de la niñez”. Agregó estar “muy emocionada” ante la demostración de la importancia de los derechos humanos, de la cultura, la música, la sociedad civil y las víctimas para tener un mundo mejor.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado en 2006 y tiene su sede en Ginebra, Suiza. La elección para el 2023-2025 se llevará a cabo en octubre de este año en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, mediante una votación secreta por la mayoría de sus 47 Estados integrantes.

En la presentación oficial de la candidatura en el Minrel estuvieron presentes la Ministra de Justicia y de Derechos Humanos, Marcela Ríos, la Embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez; el Secretario General de Política Exterior, el embajador Alex Wetzig; miembros del cuerpo diplomático; la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz y representantes de organizaciones internacionales no gubernamentales.