Constelación Mistral: Exposición destaca la dimensión transnacional de la poeta en Francia
La muestra en París resalta la complejidad vital y poética de Mistral a través de cuadernos, cartas, objetos y registros de viaje.
La Embajada de Chile en Francia inauguró la exposición Constelación Mistral, un proyecto realizado en colaboración con la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. La muestra contó además con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile –a través de la DIRAC– y de la Maison de l’Amérique Latine.
La exposición invita a revisitar la figura de Gabriela Mistral (1889-1957) desde múltiples dimensiones: su obra poética, su pensamiento intelectual transnacional y su vida íntima. A través de cuadernos, correspondencia, postales, objetos, libros y registros de sus desplazamientos, la muestra propone un acercamiento fragmentario y afectivo que permite comprender a la autora chilena en profundidad.

La exposición Constelación Mistral fue organizada por la Embajada de Chile en Francia, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
“Lo que aquí se ve en este recorrido fragmentario es el reflejo de una serie de miradas en torno a la figura y es también una invitación a imaginar a Gabriela en sus múltiples dimensiones para observar la complejidad de un universo que habitó en su correspondencia, sus diálogos, sus postales, los lugares que visitó, los libros que leyó, las personas que amó, los jardines y huertas que imaginó al tiempo que concibió sus obras poéticas como trabajos de vida”, señala el curador de la muestra Sergio Valenzuela-Escobedo.

El recorrido se articula en torno a la idea de “constelar” a Mistral: volver a mirar su archivo, otorgarle nuevas lecturas y expandir la temporalidad de los documentos para situarla en un presente en el que su voz sigue siendo vigente. La muestra desmonta la monumentalización tradicional de su imagen, para proponer una topografía intelectual y estética que revela los universos mistralianos que dialogan entre sí: lo humano y lo no humano, los afectos, los territorios y las materialidades que marcaron su existencia.

Este ejercicio de remembranza y relectura permite reconectar el archivo mistraliano desde la sensibilidad, entendiendo las huellas de cartas, cuadernos, recortes y libros como una presencia viva del cuerpo y espíritu de la autora, y como una invitación a imaginarla desde su palabra y desde las imágenes que conforman esta constelación. “El trabajo de constelar implica volver a mirar, darle una sobrevida a este archivo mistraliano, a través de los múltiples objetos que operan como indicadores de esa vida íntima”, agrega.

La exposición fue curada por Macarena Urzúa, profesora e investigadora del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Sergio Valenzuela-Escobedo, artista-investigador de la Villa Arson y doctor en la ENSP Arlés. Contó además con la colaboración de las asistentes de investigación Aybiana Rodríguez y María Olivia Eguiguren, ambas vinculadas al máster Arte, pensamiento y culturas latinoamericanas de la USACH.
La muestra se realizó gracias al programa PACE y a un proyecto DIRAC.
El recorrido incluye también videopoemas realizados por Pablo Fante y Mateo Goycolea. Imágenes de la inauguración y material gráfico de la muestra han sido puestos a disposición para su difusión en redes y plataformas institucionales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS




