Click acá para ir directamente al contenido

Programa de residencias Resonancias 2021 abre convocatoria

La iniciativa está dirigida a artistas de Alemania, Francia y Chile que deseen investigar en uno de los seis espacios de residencia asociados a lo largo del país, siendo uno de ellos  B.A.S.E Tsonami.

07 de Junio de 2021

Hasta el 14 de junio de 2021 estarán abiertas las postulaciones al programa de residencias Resonancias 2021, organizado por el Goethe-Institut y el Instituto Francés de Chile, con el apoyo del Fondo Cultural franco-alemán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa creada en 2019 busca fomentar la investigación interdisciplinaria en Chile, convocando en sus inicios, solo a artistas franco-alemanes y a espacios de residencias artísticas de todo Chile, como lo es B.A.S.E Tsonami.  

Para este 2021, Resonancias, incorpora además de las duplas franco-alemanas, a creadores (as) chilenos (as). En esta oportunidad, se busca fortalecer la cooperación entre Chile, Alemania y Francia, mediante un programa que reúna, en cada espacio de residencia, a tres artistas de los países ya mencionados, para desarrollar investigaciones artísticas en territorio chileno.

Esta nueva modalidad se realiza con investigaciones individuales, con un tema común proveniente de los espacios de residencias y con investigaciones colectivas.

La convocatoria dirigida a investigadores y artistas de Alemania, Francia y Chile interesadxs en desarrollar una residencia de investigación artística durante un mes entre septiembre y noviembre de 2021, se realizará en alguno de los seis espacios de residencias asociados al programa en Chile: ISLA / SACO (Región de Antofagasta), Nave (Región Metropolitana), Casa Espacio Buenos Aires 824 – FIFV (Región de Valparaíso), B.A.S.E / Tsonami Arte Sonoro (Región de Valparaíso), Bosque Pehuén / Fundación Mar Adentro (Región de la Araucanía)  y Universidad de Magallanes (Región de Magallanes).

Los proyectos deben tener un foco en investigaciones territoriales con un perfil colaborativo, de intercambio y reflexión con la comunidad, ya sea artística, científica, académica o social.

Las disciplinas que considera este programa son: artes visuales, fotografía, arte sonoro, artes escénicas, artes mediales, literatura, cine, arquitectura, urbanismo. También podrán vincularse otras disciplinas ligadas al pensamiento contemporáneo, que deseen desarrollar trabajos interdisciplinarios. 

Como antecedente, durante marzo de este año se inició en B.A.S.E Tsonami la primera versión del programa Resonancia con las artistas Jimena Royo-Letelier y Jasmina Al-Qaisi quienes desarrollaron una investigación sonora y relacional sobre la realidad de mujeres privadas de libertad en colaboración con la colectiva Pajarx entre Púas. Como resultado, realizaron la acción sonora y radial “Líneas de Vuelo”.

Las bases del concurso se encuentran disponibles a partir del 3 de mayo hasta el 14 de junio de 2021 en los sitios del Goethe-Institut Chile www.goethe.de/chile , Instituto Francés de Chile www.institutofrances.cl/portal/fr/ y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio www.cultura.gob.cl. Además, en este link.