Danza contemporánea muestra las dictaduras latinoamericanas en Praga
Se realizarán tres funciones, una exhibición del registro audiovisual del estreno y charlas con la presencia de la directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
El domingo 5 de octubre se estrenará en el Teatro X10 de Praga, en República Checa, la obra de danza “Hijos de las Dictaduras”, un proyecto artístico chileno que no sólo aborda las heridas y memorias de los regímenes dictatoriales en América Latina, sino que advierte de los peligros de los sistemas antidemocráticos.
Bárbara Hernández y Lukas Lizama son los creadores y bailarines de esta pieza que se basa en historias reales de personas que crecieron en un entorno de corrupción, violencia y miedo, pero también con un deseo inquebrantable de justicia. “Somos pobres no porque elegimos serlo, sino porque nos lo arrebataron todo: nuestra sangre, nuestro aliento, nuestros libros, nuestra salud”, señala un fragmento de la performance.
Bárbara Hernández y Lukas Lizama es el dueto de danza contemporánea que trabaja sobre el tema de la resistencia y la opresión a través del poder del cuerpo y el movimiento. fotos: divadlox10.cz
Los autores de la obra trabajan sobre el tema de la resistencia y la opresión a través del poder del cuerpo y el movimiento. La joven generación de artistas se presentó con éxito en varias ciudades de Italia en 2022, y ahora, se ha creado una versión completa para República Checa.
“Colaborar con el Teatro de la Memoria de la Nación fue una decisión inmediata para nosotros, ya que ha documentado durante mucho tiempo las historias de disidentes y activistas que lucharon por la libertad en regímenes totalitarios. Creemos que actividades culturales como la producción ‘Hijos de Dictadores’ visibilizan la existencia de regímenes autoritarios y pueden contribuir a la transformación de la sociedad hacia la verdadera libertad”, afirmó Dita Aguilera, Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de la República de Chile.
El eje central de todo el espectáculo de danza es el motivo de la rebeldía silenciosa pero consciente, y este es el caso de ‘Hijos de Dictadores’.

Presentaciones y debate
La puesta en escena contará con tres funciones programadas para el 5 y 26 de octubre y el 1 de noviembre. La obra incluye videos en castellano con subtítulos en inglés y checo, lo que permite llegar al público checo y ampliar su alcance y promoción en otros idiomas.
Además, se realizarán proyecciones del registro audiovisual del estreno acompañadas de charlas dedicadas al tema de los derechos humanos y las formas contemporáneas de autoritarismo. Asimismo, se creará un espacio seguro para el diálogo entre el público, los artistas y los expertos sobre las formas históricas y contemporáneas de falta de libertad. El evento contará con la presencia de la directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García.

El proyecto fue coproducido por el Teatro de la Memoria y la Embajada de Chile a través del Programa de Actividades Culturales en el Exterior (PACE) de la DIRAC.
El proyecto fue creado gracias al apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile a través del Programa de Actividades Culturales en el Exterior (PACE) 2025, la Dirección de Cultura, Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), el Fondo Estatal para la Cultura y el Ministerio de Cultura de la República Checa.
Para más información acceda a esta entrevista.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Magia y talento: El BANCH exhibe su obra “Bolero” en festival de danzas de Mendoza
Ver más




