Click acá para ir directamente al contenido

De Marbella a Madrid: Presentan retrospectiva del multifacético artista chileno Germán Bobe

El artista, precursor de las temáticas LGBT en Chile, desembarca en España con una selección de 30 obras que se exhibirán en la Galería Isolina Arbulú, de Marbella, y en la Cineteca de Madrid del Centro Cultural Matadero, entre el 29 de marzo y el 10 de abril.

Jueves 24 de marzo de 2022

El director y artista interdisciplinario, German Bobe (1963), considerado símbolo de la estética postmoderna durante la transición democrática y precursor de los temas LGBT de los ‘90, se presentará el martes 29 de marzo en Marbella, España, con la retrospectiva “Disidencias barrocas y transición política en Chile”. La muestra, acompañada de conversatorios, también podrá ser visitada en Madrid a partir del 1 de abril. 

La propuesta de Germán Bobe, que incluye una amplia selección de obras realizadas entre 1988 y 2022, exhibe los nuevos escenarios de la post-dictadura chilena. El ciclo audiovisual busca establecer un recorrido del trabajo de este multifacético creador, mostrando el diálogo incipiente –y progresivo– del despertar político, social y cultural de Chile.

A su vez, las 30 obras que integran esta retrospectiva darán a conocer una temprana poética sobre las disidencias sexuales en la última década del siglo pasado en este paísy que, en los años venideros, fue profundizada por artistas de diversas áreas del arte y la cultura, quienes desarrollaron su trabajo a partir de este imaginario barroco elaborado por Bobe.

“La historia de la soñadísima vanidosa Petunia Dimitri” (1990).  Un objetivo transversal de esta exhibición, es resignificar la relevancia de la figura LGBTIQ+ en la sociedad chilena y difundir su impronta más allá de nuestras fronteras”, señala Germán Bobe sobre las retrospectivas en España.

Un objetivo transversal de esta exhibición, es resignificar la relevancia de la figura LGBTQI+ en la sociedad chilena y difundir su impronta más allá de nuestras fronteras. Esta muestra incluye obras que fueron un medio para comunicar e interrogar ciertas aprehensiones y estados afectivos complejos relacionados con el estigma sexo-generizado y los vínculos interpersonales sexo-afectivos en el contexto de la transición democrática chilena”, señala Germán Bobe a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, que respalda su participación en España.

Por su parte, Mauricio Álamo, encargado del Área Cine y Audiovisual de la División de las Culturas, y coordinador y curador de la muestra, explica que Bobe es un artista esencial en la transición política de Chile, “porque abre un camino en lo audiovisual con temas que eran nuevos en ese momento. Es un precursor de las temáticas LGBT al trabajar con transformistas o bailarines, como Candy Dubois y Moisés Ammache en la película ‘Moizéfala la desdichada’. Entonces, hay una mirada casi documental al registrar ese período de la juventud, el momento efervescente en el que vivía el país, de grandes expectativas en cuanto a temas que estuvieron censurados, no solo en lo político, sino también en lo social y sexual, y toda la represión que venía de la iglesia”. 

“Maten a todo el mundo hoy” (1992).  “Sus películas son un registro documental de aquella época, la más importante de la transición, y que hasta ahora no ha sido analizado ni puesto en valor”, dice Mauricio Álamo, encargado Área Cine y Audiovisual, y curador de la muestra.

De estéticas y patrimonio cultural

Asimismo, la propuesta escénica del hermano del guitarrista, compositor y fundador del grupo “La Ley”, Andrés Bobe, revelará en sus trabajos la estética de la vanguardia de aquel entonces: un pop heredado de artistas como Andy Warhol, el uso deliberado del kitsch en la expresión artística, la crítica a las definiciones binarias de los cuerpos, la interacción entre la música rock, el comic, la pintura y el teatro, así como otros múltiples referentes de la cultura de masas.

Como había señalado el propio Germán Bobe hace un tiempo: “Me preocupa el dilema de ‘cómo ser en Chile’. Exploro la pregunta en películas experimentales y vídeos evocando los conflictos humanos, sociales y políticos. Mezclo imágenes clásicas con el barroco y el kitsch, llegando una confusión de la estética postmoderna y de la conciencia social”. 

Ya en 2022, el artista ahondó en este punto al señalar que “me conciernen las figuras marginales, crítica y mentalmente problemáticas, las que experimentan lo que es ser considerado una rareza. Pertenezco a una generación criada en torno a MTV. Soy hijo del Pop, del Kitsch, de las series ‘Clase B’”.

En la retrospectiva “Disidencias barrocas y transición política en Chile” se proyectarán “Latina”, “Pájaros de Fuego”, “La Profesora”, “Moizéfala la desdichada”, “Fantasía Dubois”, entre otros trabajos. Habrá tres jornadas en Madrid bajo los títulos “Idolatrados” (1 de abril), “Excitados y transformados” (2 de abril) y “Deseo y Pecado” (3 de abril) (Véase programación al final de la nota). 

En “Latina” (1989) Javiera Parra interpreta a Carmencita, un giño de Germán Bobe a “La pérgola de las flores”, obra de teatro chilena escrita por Isidora Aguirre.

Bobe, artista multidisciplinario de reconocida trayectoria internacional, ha participado en distintos escenarios y centros artísticos y culturales en Chile y el extranjero. Su obra “La profesora” integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno “MOMA” de Nueva York.

En los ’90 incursiona en la instalación, la escultura, la pintura, el performance, la música y la dirección de arte. Actualmente, está abocado al audiovisual, la tecnología digital, la documentación e intervención artística–experimental de edificaciones patrimoniales y, también, a la educación.

Bobe nace en Santiago de Chile, ciudad en la que reside. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Libia, Italia, Holanda, Estados Unidos y Argentina, países donde realizó gran parte de sus estudios escolares y universitarios, orientados en su mayoría, a la formación científica y al arte.

Qué: Retrospectiva “Disidencias barrocas y transición política en Chile”.

Dónde:Marbella: Galería Isolina Arbulú, https://www.isolinaarbulu.com/artists/
Urb. Cortijo de Nagüeles, 88D, 29602, Marbella.
Cel/móvil: +34 658852228  |  [email protected]
Madrid: En Cineteca del Centro Cultural Matadero.
Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid (Matadero Madrid).
Tel: 91 318 46 74 | [email protected]

Fechas: Marbella: Entre el 29 de marzo (11 horas, inauguración) y 10 de abril.
De L-V, entre las 9:00 y 14.00 horas. Conversatorio 30 marzo a las 17.00 horas. 
Madrid: 1 de abril (19:00 horas)/2 de abril (18:00 horas) y 3 abril y conversatorio (19:00 horas).