Click acá para ir directamente al contenido

El Jardín de Chile en Ars Electrónica 2020, on-line

Ars Electronica 2020 tendrá lugar como un viaje alrededor del mundo desde el 9 al 13 de septiembre 2020. Por primera vez en su historia el festival de Arte, Tecnología y Sociedad por excelencia se llevará a cabo no sólo en Linz, su sede habitual, sino también en 120 gardens alrededor del mundo.

Miércoles 23 de septiembre de 2020

El festival Ars Electronica lleva 41 años reuniendo a  artistas, científicos desarrolladores, diseñadores y activistas de todo el mundo, con miras y propuestas hacia la revolución digital y sus posibles consecuencias en nuestro presente y futuro.  Cargado de creatividad y experimentación, trabajan desde 1979 pensando en las posibilidades y afectaciones de la sociedad digital y especulando sobre sus manifestaciones en el futuro. En este encuentro que se desarrolla año a año hay un trabajo mancomunado desde los distintos territorios con sus propias problemáticas, realidades  y experiencias con miras hacia la articulación territorial en un mundo globalizado.

America del Sur se suma a este encuentro compartiendo la creación artística e investigación científicas con estrecho vínculo con el territorio. Es así como  nuestro país, Chile, graci

as a la iniciativa de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, participa  por tercer año consecutivo en el festival, a través de una convocatoria abierta invitando a artistas e instituciones a exponer sus reflexiones y creaciones. Es el festival quien selecciona los proyectos ganadores y dispone todo lo necesario para el diálogo con otros países y territorios.

Descarga del Catálogo click aquí (revise su carpeta de descarga si no visualiza)

Este año, y debido a la pandemia mundial en las que nos encontramos, el festival se llevará a cabo en gran parte de forma virtual, mostrando sus creaciones a través de espacios virtuales llamados "jardines" respondiendo a la convocatoria curatorial de “Los Jardines de Kepler”. 

El festival se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de septiembre con una vasta agenda de actividades, encuentros web, exposiciones virtuales entre otros. Puede conocer los proyectos chilenos y de otras partes del mundo a través de los siguientes liks. 

Acceso: a 120 Jardines alrededor del mundo, Click Aquí.

Felicitamos a los y las ganadoras de este concurso.



Las instituciones y equipos artísticos chilenos seleccionados son:

•  “Valparaiso Brushwood Garden” - Universidad de Valparaíso, Centro de Investigaciones Artísticas
. Con la participación de: Paul Hernández, Fabián Villalobos, Verónica Francés, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Camilo Lillo, Makis Salomos, Gustavo Celedón, Adolfo Vera.


•  “Mutations” - Universidad Austral, Facultad de Arte y Arquitectura. 
Con la participación de Cristian Jimenez, Jesus Román, Felipe Westermeier, Karla Méndez, Valentina Inostroza, Carolina Ihle, Alejandro Albornoz, Iván Flores Arancibia, Joaquín Zerené.


•  “A Fungus Garden” - Museo del Hongo
. Con la participación de: Juan Ferrer, Futuro Fósil aka Elisita Balbontín, José Bidegain, Iván Navarro, Sebastián Calfuqueo, Alexandra Mabes, Nicolás Oyarce, Ana Rosa Ibáñez.


•  Space / Earth / Water Triad - Prisma Arte/Ciencia/Tecnología. 
Con la participación de Alejandro Jofré, Valentina Serrati Jazmin Adler con la participación de los/as artistas: Luis Guzmán, Nicole L'Huillier, Mauricio Lacrampette, Claudia Müller, Matías Labbé y la colaboración de: Marcos Díaz, Jenny  Blamey, Francisco Aguirre, Héctor Ortiz.


•  Terra Australis Ignota Research Group” en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
 Con la participación de Nicolás Spencer y la colaboración de Alessandra Burotto, Valentina Montero, Gerd Sielfeld y Alfredo Prieto.