Click acá para ir directamente al contenido

Exhibición Fotográfica: “Carlos Araya: 40 años de contribución al Ballet y al Arte en Croacia”

La Embajada de Chile en Croacia celebró la memoria del reconocido bailarín y coreógrafo chileno con una emotiva muestra que recorrió Zagreb y Rijeka.

Miércoles 7 de enero de 2026

El embajador de Chile en Croacia, Rodrigo Donoso, y la alcaldesa de Rijeka, Iva Rincic, inauguraron la exposición fotográfica “Carlos Araya: 40 años de contribución al Ballet y al Arte en Croacia” para conmemorar un año de la muerte del artista chileno, en lo que fue un emotivo tributo de quien dejó una huella imborrable en el mundo de la cultura.

Con la participación de figuras relevantes del arte, la diplomacia y la comunidad chilena en Croacia, la muestra reunió 12 imágenes que capturan momentos clave de la vida y trayectoria de Araya, artista que brilló en importantes compañías de ballet de Santiago, Zagreb, Sarajevo y la ciudad de Rijeka.

"Este homenaje reafirma los lazos culturales que nos unen, a través del lenguaje universal de la danza y el ballet”, señaló Rodrigo Donoso, embajador de Chile en Croacia.

La muestra, que tuvo su primera presentación en la sede de la Embajada en Zagreb en mayo pasado, fue replicada en Rijeka en colaboración con la Asociación Cultural y Artística, como parte de los esfuerzos por mantener viva la memoria del artista, que pasó gran parte de su carrera en el Ballet de esta ciudad portuaria, entre 1978 y 2003.

El evento, realizado en el Palacio del Azúcar del Museo de Rijeka, fue un éxito rotundo, con la participación de cerca de 80 personas, entre ellas amigos cercanos de Carlos Araya y autoridades locales. Las imágenes fueron acompañadas por una emotiva actuación del coro femenino de la Asociación SKLAD y el tenor croata Marko Fortunato, quienes interpretaron piezas emblemáticas como “Mi Caballo Blanco” (en español) y Zbor Hrvatica, de la ópera Porin del famoso compositor croata Vatroslav Lisinski, reflejando la conexión cultural entre Chile y Croacia.

La muestra reunió 12 imágenes que capturan momentos clave de la vida y trayectoria del artista chileno residente en Croacia, Carlos Araya.

“Los presentes agradecieron la realización de un evento de esta naturaleza fuera de Zagreb, dedicado a celebrar la carrera de un artista chileno muy querido en Rijeka. A más de un año de su partida, esta muestra fotográfica se convirtió también en un emotivo homenaje a su memoria, especialmente para los croatas que compartieron con él y su pareja, el artista de ballet británico Norman Dixon. Al mismo tiempo, la exhibición reafirmó los lazos culturales que nos unen, a través del lenguaje universal de la danza y el ballet”, señaló Rodrigo Donoso, embajador de Chile en Croacia.

La cobertura mediática del evento, que incluyó periódicos y portales de alcance nacional, contribuyó a que la memoria de Araya permanezca viva en Croacia.