Click acá para ir directamente al contenido

Exposición de grabado chileno se presenta en espacio cultural de Suiza

La muestra “Gravure chilienne”, del artista Alonso Escobar Aravena, reunió cerca de 40 obras que abordan temáticas sociales, carnavaleras y políticas desde técnicas tradicionales del grabado.

Lunes 5 de enero de 2026

La galería del espacio cultural “El Encuentro”, en la ciudad suiza de Sion, acogió durante un mes la exposición “Gravure chilienne” (grabado chileno), con cerca de 40 obras del destacado grabador nacional Alonso Escobar Aravena. Las piezas se caracterizaron por la presencia de elementos y personajes propios de la cultura chilena y latinoamericana.

La muestra presentó una selección de grabados realizados por el autor entre 2020 y 2025, abordando temáticas carnavaleras, sociales, políticas y diablescas. Estos formaron parte del catálogo del artista y se desarrollaron mediante diversas técnicas, como xilografía, linograbado, aguafuerte y aguatinta.

“Mis agradecimientos a todas las personas que asistieron, a mis amigos chilenos que viajaron desde distintos lugares de Suiza, a Alex y a la asociación de El Encuentro por la invitación a exponer en su espacio, por el cual han pasado artistas de diversos países. A Erwan, de la Embajada de Chile en Suiza (@embachilesuiza) por asistir a la inauguración, y a @culturas_cl por financiar este proyecto a través de sus líneas de circulación nacional e internacional”, señaló Escobar en sus redes sociales.

El autor, originario de Puente Alto, se ha dedicado al arte gráfico y es fundador de Posada Taller Gráfico, espacio donde además desarrolla máscaras de carnaval, combinando técnicas de grabado en madera y metal. La exposición se realizó gracias al apoyo de la Línea de Circulación Internacional 2025 de Fondart.

Las obras se realizaron mediante técnicas como la xilografía, linograbado, aguafuerte y aguatinta.

En la exposición participó Erwan Varas (foto superior) representando a la embajada de Chile en Suiza. 

El espacio cultural “El Encuentro” es gestionado por el chileno residente en Suiza Alex Ramos Durán, quien fundó este centro cultural en la capital del cantón del Valais, creando una asociación con personalidad jurídica y consolidando un espacio con apoyo de instituciones locales para que artistas de distintos países puedan exhibir su trabajo e interactuar con la comunidad.