Click acá para ir directamente al contenido

La desaparición forzosa es el tema que aborda Fernando Prats en exposición en Colombia

El artista visual reflexiona desde el arte sobre el abandono de las instituciones en la búsqueda de justicia en ese país. Cuenta con el apoyo de la DIRAC.

Lunes 23 de mayo de 2022

La exposición “Aún tendría que haber luciérnagas”, del artista visual chileno de larga trayectoria internacional Fernando Prats, se exhibe en “Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria” perteneciente al Museo Nacional de Bogotá, Colombia.  La curaduría está a cargo de Varinia Brodsky.

El proyecto, que se presentará hasta el 14 de julio, reflexiona desde el arte sobre el abandono de las instituciones en la búsqueda de la justicia en Colombia teniendo como foco principal los testimonios de familiares de personas que han desaparecida forzosamente.

“El título de esta exposición nos presenta la imagen de una última esperanza que en este caso me pareció pertinente desde la problemática de la desaparición forzada. Este es un drama que transgrede a nuestro continente latinoamericano y es desde ahí que situamos esta propuesta”, señala el autor de la obra, agregando que “las luciérnagas pueden simbolizar una luminosidad que entre la oscuridad de estos hechos nos sirve de metáfora para evocar conciencia en torno a las resistencias, el valor por la vida y la necesaria defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, la curadora Varinia Brodsky Zimmermann indica a la Universidad Nacional de Colombia que esta obra “es una buena metáfora para aludir a la inminente extinción de la especie como resultado de un sistema de vida con excesos de toda índole. Las luciérnagas en extinción, como cuerpo poético, aluden a la ‘desaparición’ del ser y de las comunidades, y también evocan el fin de la esperanza o, en contraposición, su redención”.

“Aún tendría que haber luciérnagas” fue un proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria de Fragmentos. Las propuestas fueron seleccionadas por un jurado integrado por Julieta González, curadora e investigadora (Venezuela); Nelly Richard, teórica cultural y crítica (Chile); y Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia desde el 2015 al 2021 (Colombia).

La participación de esta obre en Colombia ha sido apoyada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Prats representó a Chile en la 54 Biennale di Venecia en 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008. Asimismo, instaló en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente Acción Medular en homenaje al General Carlos Prats González.