Click acá para ir directamente al contenido

Bienal de Venecia 2023: Chile brilla en la inauguración de esta prestigiosa muestra de arquitectura

“Ecologías en movimiento”, encabezado por el arquitecto Gonzalo Carrasco + Beals Lyon Arquitectos, es el proyecto que representa a este país en una de las exhibiciones de arquitectura más esperadas del mundo y que se inaugura hoy. La temática de este año: “El laboratorio del futuro”.

Jueves 18 de mayo de 2023

Bajo el lema “El laboratorio del futuro”, más de 60 países se reúnen en la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, que se inaugura este 18 de mayo en el Arsenale, dos días antes de abrir sus puertas al público. El pabellón de Chile está representado por “Ecologías en movimiento”, propuesta liderada por el arquitecto, investigador y académico Gonzalo Carrasco + Beals Lyon Arquitectos.

“Ecologías en movimiento” es una instalación de miles de semillas nativas chilenas que fueron recopiladas desde distintos territorios a lo largo de Chile y se incorporaron dentro de unas esferas transparentes que hacen imaginar microcosmos diversos. Todas ellas contienen un tipo de semilla, logrando, en su conjunto, universos y galaxias. Además, cada grupo es un mensajero que comunica algún proyecto de conservación o rescate ecológico, desde el Norte al Sur de nuestro país, dándolas a conocer a través de un QR. Es un universo de iniciativas territoriales de muchas personas y organizaciones trabajando por la conservación de la naturaleza, su diversidad y la vida.

Es una instalación de miles de semillas nativas chilenas que fueron recopiladas desde distintos territorios
a lo largo de Chile y se incorporaron dentro de unas esferas transparentes que hacen imaginar microcosmos diversos

Un universo de iniciativas territoriales de muchas
personas y organizaciones trabajando
por la conservación de la naturaleza,
su diversidad y la vida.

A pocas horas de inaugurarse el evento, el curador de la muestra, Gonzalo Carrasco, nos cuenta desde Italia el significado de representar a Chile: “Es una responsabilidad antes que nada con el país y con todos los que sueñan y crean. En este caso, con toda una generación de arquitectas y arquitectos del paisaje que junto a nuestras especies endémicas colaborar en remediar nuestros ecosistemas dañados, en un trabajo de restauración, rehabilitación y cuidado de la vida”.

Asimismo, Gonzalo Carrasco destaca que la obra incluye 14 proyectos de oficinas jóvenes de arquitectura del paisaje de este país. “Y esto es importante, porque hay un recorte generación que es clave en esta exhibición, y que, de alguna manera, es nuestro patrimonio creativo”.

La Bienal de Arquitectura de Venecia de este año, que se desarrollará en los Giardini, el Arsenale y Forte Marghera, se considera la primera gran exposición que reúne las visiones, perspectivas e investigaciones de destacados arquitectos del mundo, abordando temas ecológicos de interés, como la lucha contra el cambio climático, la descolonización y descarbonización.

Promoción de la arquitectura
La muestra curatorial “Ecologías en movimiento” ganó en marzo pasado el Concurso Ideas, convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para representar el pabellón de Chile en Italia. El jurado estuvo conformado por la periodista del diario El País de España, Anatxu Zabalbeascoa, y destacados arquitectos de españoles, argentinos y chilenos.  

El pabellón de Chile en la Bienal está organizado por el Ministerio de las Culturas con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es una responsabilidad antes que nada con el país y con todos los que sueñan y crean”, dice el curador de “Ecologías en movimiento”, Gonzalo Carrasco desde Venecia poco antes de la inauguración del pabellón de Chile en Venecia.

Este encuentro, que reúne a países en torno a la arquitectura, es una sección de la Bienal de Venecia creada en 1980. Se trata de una plataforma prestigiosa para la exhibición y el desarrollo de propuestas arquitectónicas que intentan responder a importantes problemáticas culturales y sociales de la actualidad. 

La muestra internacional 2023, curada por la arquitecta ghanesa-escocesa Lesley Lokko, podrá ser visitada hasta el 26 de noviembre. 

Curador: Gonzalo Carrasco + Beals Lyon Arquitectos.
Comisario: Cristóbal Molina Baeza.
Diseño de arquitectura: Alejandro Beals Vaccaro, Loreto Lyon Nuño y Gonzalo Carrasco Purull.
Investigación: Gonzalo Carrasco
Asesores en ecología: Macarena Calvo, Cristóbal Elgueta.
Dirección de arte: Belén Salvatierra.
Colaboradores: Stefano Sciaraffia.
Organiza: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Colabora:  División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Crédito Fotos: Cristóbal Palma.