Click acá para ir directamente al contenido

Exposición Campus Aula: Arquitectura Educacional en Latinoamérica se inaugura en el Center for Architecture en Nueva York

La muestra consiste en nueve proyectos que están transformando la arquitectura de la educación superior en la región. La propuesta del Premio Nacional de Arquitectura de Chile José Cruz Ovalle para la Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con el apoyo de la DIRAC.

Jueves 4 de mayo de 2023

 Jeannette Plaut (en la foto), junto
Marcelo Sarovic, es la curadora de la exposición.

Este 4 de mayo se inaugura en el Center for Architecture de Nueva York la exposición “Campus Aula: Arquitectura Educacional en Latinoamérica”, curada por Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, cofundadores de Constructo, plataforma de arquitectura con sede en Santiago de Chile. La exposición explora nueve nuevos proyectos de educación superior de varios países de América Latina, entre otros el del Premio Nacional de Arquitectura de Chile José Cruz Ovalle para la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el siglo XX, América Latina fue escenario de varias propuestas universitarias emblemáticas con poderosas agendas sociales. En ese momento, el paradigma moderno concebía el campus como una ciudad universitaria, un sitio autónomo y contenido, siguiendo una estricta lógica urbana. Hoy, los arquitectos están redefiniendo, una vez más, la experiencia educativa en América Latina a través de diseños que buscan un enfoque de aprendizaje más abierto e inclusivo. La transformación del proyecto educativo puede explorarse en relación a dos términos “campus” y “aula” que representan dos escalas de intervención dentro de la tipología.

Universidad Adolfo Ibáñez, Viña del Mar Campus de José Cruz Ovalle. Foto: Leonardo Finotti.

Los nueve proyectos de la exposición, ubicados en Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú, replantean las concepciones tradicionales y modernas del campus y el aula. A escala territorial, estas propuestas intentan integrar más plenamente sus instituciones en el contexto social y geográfico circundante, ya sea alineando la experiencia educativa con las condiciones urbanas contemporáneas o estableciendo un diálogo con la naturaleza. Mientras que el campus arraiga la institución en su lugar, las salas de clases de hoy se extienden más allá de sus límites tradicionales, expandiendo su significado conceptual a espacios de aprendizaje, tanto formales como informales. Los proyectos presentados aprovechan los espacios intersticiales para crear lugares flexibles y multiprogramáticos, donde pueden ocurrir nuevos tipos de aprendizaje. Estas ideas se presentarán a través de fotografías a todo color, dibujos, diagramas y maquetas originales.

Para establecer aún más la conexión entre los proyectos contemporáneos y educativos del legado moderno en América Latina, los nueve casos se presentarán junto con una instalación de 20 fotografías en blanco y negro de iniciativas universitarias modernas del reconocido fotógrafo brasileño Leonardo Finotti. “Los procesos educativos requieren espacios de convivencia que fomenten el encuentro, lugares de actividades y emociones compartidas”, comentan Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, curadores de la exposición. Los proyectos expuestos en Campus Aula incluyen espacios flexibles y multiprogramáticos donde pueden ocurrir nuevos tipos de aprendizaje, así como lugares que median la relación entre el interior y el exterior, reforzando la importancia de la experiencia del estudiante con el contexto más amplio.

En Campus Aula: Arquitectura Educacional se llevará a cabo una charla magistral del arquitecto José Cruz Ovalle, Premio Nacional de Arquitectura de Chile.