Click acá para ir directamente al contenido

Conferencia de Alejandro Aravena cierra el Mes de la Arquitectura Chilena en Siria

La Universidad de Damasco y la Embajada de Chile en Siria concretaron esta iniciativa que incluyó exposiciones académicas en línea, debates, una exhibición de obras y la destacada participación del Premio Pritzker Alejandro Aravena.

29 de Diciembre de 2021

Con una conferencia magistral del arquitecto chileno y Premio Pritzker, Alejandro Aravena, se clausuró el Mes de la Arquitectura Chilena en Siria. La actividad fue organizada por la Embajada de Chile en Siria y la Universidad de Damasco, y contó con la presentación de obras de un conjunto de destacados profesionales chilenos abriendo espacios de intercambio con las experiencias arquitectónicas sirias.

Bajo el título de “Cómo queremos vivir en el futuro”, Aravena se refirió a las posibilidades que ofrece la arquitectura para adaptarse a las realidades sociales cambiantes y hacer frente a la demanda de viviendas sociales que contribuyan a construir comunidades sólidas y cohesionadas. 

Aravena realizó la presentación desde Chile y se transmitió en directo en el aula magna de la reconocida casa de estudios. Más de 400 académicos y estudiantes escucharon atentos la exposición y luego realizaron preguntas, dando espacio a un diálogo abierto.

Durante la ceremonia de cierre estuvo presente el Rector de la Universidad de Damasco, Yassar Abdin, además del Decano de la Facultad de Arquitectura Oqba Fakoush y el Encargado de Negocios de Chile en Siria, el diplomático Patricio Brickle, quien destacó que este mes de la arquitectura chilena “ha sido una experiencia única y especial. A lo largo de estas semanas hemos podido compartir experiencias, puntos de vista en relación a la arquitectura en mi país. Una disciplina que hoy es una de las más notables en Chile”. 

Sobre el invitado especial, Brickle añadió que “para nuestra Embajada es un verdadero lujo que Alejandro haya aceptado participar en este encuentro hoy junto a la extensa comunidad de arquitectos en Siria, con el fin de compartir sus reflexiones sobre esta maravillosa vocación que es la arquitectura”.

En su conferencia magistral, el premio Pritzker, Alejandro Aravena, se refirió a las posibilidades que ofrece la arquitectura para adaptarse a las realidades sociales cambiantes y cómo hacer frente a la demanda de viviendas sociales.

El Encargado de Negocios de Chile en Siria, el diplomático Patricio Brickle, destacó esta experiencia como “única y especial”, ya que “hemos podido compartir experiencias, puntos de vista en relación a la arquitectura en mi país”.

El “Mes de la Arquitectura Chilena en Siria” también incluyó dos conferencias de profesores visitantes, la primera titulada “Objetos de visualización para un entorno arquitectónico de convivencia en el continente sudamericano”, impartida por el arquitecto chileno Bruno Parla, y la segunda, “Arquitectura en una línea” del arquitecto italiano Marcelo Sesteto. 

Además, se destacó la exhibición del documental “In Lieblicher Bläuer” del arquitecto Claudio “Xhino” Leiva. El film está dedicado al Premio Nacional de Urbanismo Miguel Eyquem y su obra la “Casa Luis Peña”; a la cinta la siguió un debate online donde participaron el Dr. Jorge Ferrada, la diseñadora Dra. Sylvia Arriagada, de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el autor del documental. 

También se desarrolló online un diálogo entre los profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco, encabezada por su Decano, Oqba Fakoush, estudiantes y los arquitectos chilenos Ignacio Faúndez e Isabel Margarita Reyes, de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la historiadora y directora ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz, Sara Browne.

En el aula magna de la Universidad de Damasco, en Siria, más de 400 académicos y estudiantes escucharon atentos la exposición de Aravena desde Chile y que fue transmitida en directo. 

La exhibición se concretó gracias a las gestiones iniciadas en junio pasado por parte de Patricio Brickle, y un conjunto de altos académicos y funcionarios del área, junto con el apoyo de la Fundación Alberto Cruz y del estudio Elemental, entre otras instituciones y profesores universitarios.  

Cabe destacar que las actividades se inauguraron el 28 de noviembre con la exposición de reproducciones de pinturas y dibujos del arquitecto chileno Alberto Cruz Covarrubias. Además, se realizaron conferencias presenciales como “Pórticos de observación. Para un habitar arquitectónico en el continente sudamericano”, del arquitecto chileno Dr. Bruno Barla y “Arquitectura a lo largo de una línea”, del arquitecto italiano de la Universitá di Reggio Calabria Marcello Sestito.