Click acá para ir directamente al contenido

Compañía chilena La Huella Teatro presenta en Lima un relato andino sobre la muerte

La obra “Allqu Yana. Porque los perros negros son más buenos”, dirigida por Alejandra Rojas, se presentará hoy viernes 10 de diciembre y mañana sábado 11 de diciembre en la Alianza Francesa de Lima, a las 18:00 hrs. hora local

Viernes 10 de diciembre de 2021

Con su obra “Allqu Yana. Porque los perros negros son más buenos” se presentará la compañía La Huella Teatro, de la actriz y directora de Alejandra Rojas, en el escenario de la Alianza Francesa de Lima. La gira, gestionada por la Embajada de Chile en Perú, recibió el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Allqu Yana” –espectáculo que se llevará a cabo hasta el 11 de diciembre– es el resultado de una investigación en terreno que la compañía realizó en la localidad de Ollagüe, región de Antofagasta en 2005, y que rescata un relato andino acerca del ritual de la muerte. Esta tradición, que se transmite oralmente de generación en generación, cree en el viaje del alma del difunto al más allá, acompañado de un perro negro y su posterior sacrificio.

La Huella Teatro fue fundada en 2004 por Alejandra Rojas, actriz antofagastina formada en Santiago. Su sello es la búsqueda de un teatro identitario, conectado profundamente con el paisaje humano y geográfico del norte de Chile y que, además, valora la memoria como invaluable elemento cultural. Sus creaciones se nutren de una investigación en terreno, de donde surge una dramaturgia propia y abierta a su escenificación mediante la búsqueda de variados lenguajes.

Su trabajo –que ha recibido apoyo del Fondo Nacional de Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio–, tiene por finalidad llevar el teatro de calidad a lugares de difícil acceso. Desde esta lógica, se han presentado en Isla de Pascua, Visviri, Ollagüe y Punta Arenas, entre otras ciudades extremas de Chile.

Desde la compañía sostienen que uno de sus objetivos movilizadores es “llegar donde el teatro no llega”. De ahí que sus miembros (en la foto) presentaron “Allqu Yana”, en Isla de Pascua, en 2007.

Desde la compañía sostienen que “uno de los objetivos que nos moviliza es llegar donde el teatro no llega. Creemos que es un arte en continuo movimiento, que se nutre a través del conocimiento empírico de otras formas de ser y hacer. Por eso, nuestro primer gran desafío fue llegar hasta Visviri el año 2004 con el montaje ‘Botitas Negras’. A más de 4 mil 300 metros de altura pudimos compartir con la comunidad como era vivir el teatro cerca de los volcanes”. 

Además, la compañía decidió atravesar el océano para generar intercambio cultural con una de las etnias más ricas en tradiciones y misticismo de nuestro país. “Llegamos hasta Rapa Nui con nuestro relato andino Allqu Yana, en el año 2007. Trabajamos codo a codo con la comunidad realizando talleres de capacitación para los profesores de los dos liceos de la isla”, señalan.

La obra rescata una tradición andina acerca del ritual de la muerte que cree en el viaje del alma del difunto al más allá, acompañado de un perro negro y su posterior sacrificio.  

En 2012, su directora obtuvo el premio Linterna de Papel a las Artes Regionales, realizando temporadas en Santiago con sus montajes: “Baile Ausente de un Arcángel” y “Chajnantor Mirar Hacia Atrás”, en el destacado espacio Matucana 100.

En enero de 2014 llevaron a cabo funciones de la obra “Baile Ausente de un Arcángel” en el ciclo de teatro “Memoria Escénica” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago, así como en el Festival Cielos del Infinito, en Punta Arenas.

Sus otras obras son “Xi Wang, La Otra Patria” y su última producción (2017), un montaje familiar llamado “Wukong. El Gran Viaje del Rey Mono”.

Dónde: Alianza Francesa, Avenida Arequipa 4595, Miraflores, Lima, Perú.
Cuándo: 10 y 11 de diciembre a las 18:00 hrs., hora local.