Click acá para ir directamente al contenido

Compañía de teatro chilena La Calderona abre gira por España con musical “La vida es sueño”

El Festival Internacional de Teatro de Almagro, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares y las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro serán el escenario perfecto para la presentación. Las funciones comienzan este 1 de julio.

Jueves 30 de junio de 2022

Tres funciones de su espectáculo musical “La vida es sueño” exhibirá por España la compañía teatral La Calderona, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Católica. La dirección está a cargo de Macarena Baeza, la música fue creada por el compositor Nano Stern y cuenta con la participación especial del actor Héctor Noguera. 

El montaje, basado en la versión del clásico de Calderón de la Barca, participará de dos importantes certámenes de teatro barroco. El 1 y 2 de julio estará en el Festival Internacional de Teatro de Almagro; el 3 se presenta en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares y el 13 del mismo mes su directora participará en las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro exponiendo sobre el desafío que significó llevar a escena esta obra.

“La vida es sueño” es un espectáculo creado durante la pandemia COVID 19 en Chile interpretado por nueve artistas que dan vida a sus roles. En esta versión, La Calderona revisita la obra original a partir de un diálogo entre el siglo XVII y los acontecimientos vividos en su tiempo de creación: estallido social chileno, pandemia mundial y guerra. Asimismo, pone en escena un encuentro entre teatro, música y proyecciones que revelan el universo misterioso de la obra (la relación entre astronomía y astrología) y la figura del padre ausente, el rey Basilio encarnado en una proyección por el actor Héctor Noguera.

“Fue muy motivador trabajar en tiempos tan difíciles para las artes vivas con un equipo de artistas de diversas edades, vinculados todos de una u otra manera a la Facultad de Artes UC. Los teatros estaban cerrados y nosotros soñábamos con hacer un espectáculo presencial (…) Nos reuníamos para analizar la obra, diseñar proyecciones, inventar décimas, crear escenografías y vestuarios por plataformas digitales. Pero no nos conformábamos con estrenar por Yotube y no tener un encuentro real con espectadores en una sala de teatro. Tampoco con no poder llevar la obra en gira”, sostiene Macarena Baeza.

La música del espectáculo, creada por el compositor chileno Nano Stern, reinterpreta el estilo barroco con tintes de folklore latinoamericano. Es un correlato de la acción dramática y permite ahondar en lo emotivo en los monólogos de Segismundo, Rosaura, Clotaldo, Clarín y Estrella.

La gira de la compañía teatral, que ha presentado en diversos escenarios tanto de Chile como el extranjero, se realiza gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Facultad de Artes UC, la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Arte y Cultura de la UC y la Conserjería y el Centro Cultural de España en Chile.