Click acá para ir directamente al contenido

Compañía de teatro La Trompeta presenta “La felicidad de las Tórtolas” en Buenos Aires

Además, participará en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral con actuaciones y conversatorios. Su presencia en ambos espacios ha sido apoyada por la DIRAC.

Lunes 27 de noviembre de 2023

Este 28 y 29 de noviembre, la compañía chilena La Trompeta ofrecerá “La felicidad de las Tórtolas” en la Sala 420 de la ciudad de La Plata en Buenos Aires. La obra, de la dramaturga Ximena Carrera, también se presentará en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de la capital argentina, acompañada de conversatorios y talleres.

La obra, dirigida por Sebastián Vila, tiene en su base y desarrollo una búsqueda incansable. Surgió hace más de 10 años, cuando la actriz y dramaturga chilena Ximena Carrera comenzó a escribir un texto cuyo título era ‘Una mano en el agua’, historia que, hasta el día de hoy, la ha seducido y, al mismo tiempo, la ha “condenado” a un sinfín de reescrituras, de diferentes versiones.

“La felicidad de las Tórtolas” trata sobre un encuentro entre dos mundos y, al mismo tiempo, un choque entre la fantasía y la realidad, entre la vida y la muerte.

Y explica: “Han pasado más de 10 años y no he logrado dar con eso que ando buscando. Es por ello que, como autora, he citado al protagonista, Castro, un médico venido a menos que va en picada en la vida, a una entrevista ‘ficticia’, para que me dé las claves de la obra y así poder terminarla. Eso es ‘La felicidad de las tórtolas’, un encuentro entre creadora y creatura. Un encuentro que, por cierto, dista de ser un oasis de tranquilidad ya que Castro se rebela ante el destino que he decidido para él y, al hacerlo, al rebelarse, me pone en jaque”.

“La felicidad de las Tórtolas” fue estrenada en octubre de 2022 en Espacio Taller, Sala Yolanda Hurtado, con una temporada de 12 funciones, a la que se sumaron otras ocho como parte del ciclo “Teatro en verano”, a finales de enero de este año, en el marco del último festival Internacional Santiago Off. En marzo se llevó a cabo una tercera temporada en Teatro Mori Bellavista y, en junio, se presentó en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor cerrando, así, un ciclo de 33 funciones desde su estreno en octubre de 2022.

Desde su estreno en octubre de 2022 ha realizado un ciclo de 33 funciones en Chile, ahora se presentará en Buenos Aires.

Sobre esta nueva incursión en Argentina y la difusión del teatro chileno en territorio trasandino, la dramaturga Ximena Carrera explica su importancia: en que ese país es “un polo altamente relevante” en actividades escénicas en el mundo hispanoamericano y, porque entre los años 2005 y 2009, quienes fundaron la compañía La Trompeta –ella y Sebastián Vila– cursaron estudios de profundización en dramaturgia, actuación y dirección en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

“De alguna manera es volver a un lugar donde generamos redes con colegas y artistas de las artes escénicas y en el CELCIT específicamente, así como en la Sala 420 de La Plata, donde nos vamos a presentar, son espacios que suelen nutrir su cartelera local con espectáculo de teatro de América Latina.” 

Cabe destacar que la participación de la compañía La Trompeta en Buenos Aires cuenta con el apoyo de la División de Las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).