Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa participación chilena en el Festival Internacional Nevadas Escénicas de Bariloche

La octava edición incorporó nuevas disciplinas artísticas, como la danza y la música. Además, contó con la presencia internacional de Uruguay, Chile y Paraguay.

Lunes 10 de enero de 2022

Unos 1.800 asistentes disfrutaron de 45 espectáculos durante los diez días que duró “Nevadas Escénicas”, el festival de artes escénicas de Bariloche que busca promover el desarrollo y la democratización de la cultura, además de ser un lugar de encuentro del Sur. El evento nació a partir de las vinculaciones entre las ciudades de Puerto Montt (Chile) y Bariloche (Argentina).

La novedad de este año fue la incorporación de nuevas disciplinas, como la danza, el circo, el teatro de objetos, el mimo y la música. El festival ofreció espectáculos en vivo, pero no dejó fuera la virtualidad. Talleres, seminarios, capacitaciones y clases magistrales completaron la programación de este encuentro.

En cuanto al teatro, expresión artística que dio origen a este festival en 2014, contó con 18 obras teatrales, doce de ellas nacionales (Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz) y seis propuestas internacionales provenientes de Chile, Paraguay, Dinamarca y Uruguay.  

Chile estuvo representado por "Artificial”,

de la Compañía Teatro del Terror,

con la dirección de Javier Ibarra Letelier.

“La persona deprimida”, obra unipersonal del Daniel Veronese, fue la encargada de dar el puntapié inicial a este festival. Chile, en tanto, participó con "Artificial”, de la Compañía Teatro del Terror, y con la dirección de Javier Ibarra Letelier. La propuesta es la continuación del trabajo realizado en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona, España, durante febrero del 2020.

Esta octava edición se realizó con el apoyo de la Secretaría de Estado de la Provincia de Río Negro, junto con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Cultura de Argentina y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.  

“Nevadas Escénicas” nació hace ocho años como proyecto de cooperación e integración con el festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. Desde el año 2018 crece el intercambio con otros festivales, instituciones y entidades de Latinoamérica, como Sinergia, una importante red de festivales, siendo uno de sus miembros fundadores