Click acá para ir directamente al contenido

Obra de teatro “Villa” del dramaturgo chileno Guillermo Calderón se exhibe en el Festival de Otoño de Madrid

La actividad forma parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de Chile en España.

Viernes 10 de noviembre de 2023

Este 10 y 11 de noviembre, la obra de teatro “Villa”, del conocido dramaturgo y guionista chileno Guillermo Calderón, participará en la 41° versión del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Días antes, lo hizo con gran éxito en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz. En la ocasión, el director compartió protagonismo en un conversatorio con el colectivo Lastesis. Estas iniciativas forman parte de las actividades culturales que la Embajada de Chile en España ha impulsado durante este 2023 en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Villa”, coproducción de la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil estrenada en 2011, pone en escena a tres mujeres discutiendo sobre qué hacer en Villa Grimaldi, uno de los principales centro detención y tortura de la dictadura de Pinochet. A través de los diálogos, la aplaudida pieza teatral pone sobre la mesa el tema de la memoria de las víctimas.

Este aplaudido montaje trata sobre la memoria de las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Con Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero en el elenco, el montaje destaca por su “escueta teatralidad” y porque a la excelente actuación de las tres mujeres protagonistas, que no se conocen entre sí, no les hace falta aparataje alguno, ni vestuarios, ni maquillajes, ni escenografías ni espacios sonoros, como señala el Festival de Otoño en la promoción de la obra

El Festival de Otoño 2023, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre, se exhibirá en espacios ubicados en seis municipios de la región: Madrid, Alcalá de Henares, Collado Mediano, Parla, Soto del Real y Torrelodones. Este año habrá compañías y artistas de la escena española, como internacionales.

La obra encargada de abrir este festival fue Angélica Liddell con ‘Liebestod’ y le sigue, este 10 de noviembre, Guillermo Calderón con su obra “Villa”, que también participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz que, en su reciente versión presentó los nuevos trabajos de LASTESIS “Canciones para cocinar"; “Minga de una casa en ruinas” del colectivo Cuerpo Sur con Luis Guenel y Ébana Garín y la co-producción “G.O.L.P” una co-creación escénica entre T.E.P (Teatro Experimental do Porto, Portugal) y Teatro La María (Chile).

Guillermo Calderón, gran referente del teatro político vinculado a un exitoso historial, estudió en la Universidad de Chile y en EE.UU.. Ha escrito obras que han tenido gran acogida entre el público, como “Neva”, y ha recibido buena crítica. Además, sus producciones se han presentado en más de 25 países, varias de ellas, premiadas. También ha ejercido la docencia, así como un trabajo en gran variedad de formatos.