Click acá para ir directamente al contenido

Maratónica gira teatral de la compañía “La Llave Maestra” por Europa

Nueve funciones por ocho ciudades de Bélgica y Países Bajos fue el extenso recorrido que realizó esta destacada compañía de teatro hispano–chilena. Su director, Álvaro Morales, asegura que el “balance es extremadamente positivo”.

Miércoles 3 de noviembre de 2021

Estos últimos dos meses han sido de arduo trabajo y de celebración para la compañía hispano-chilena “La Llave Maestra”. Y no solo porque el 23 de septiembre cumplió diez años de existencia con un extendido reconocimiento internacional, sino porque después de casi dos años de confinamiento y/o restricciones por el Covid-19, regresó a los escenarios europeos con “Pareidolia”, una obra que “devuelve al público adulto esa manera de mirar el mundo que tenía en la infancia”, como ha dicho la crítica. 

La gira, que arrancó el pasado 10 de octubre, consistió en presentar esta obra en ocho ciudades de Bélgica y Países Bajos, entre ellos La Haya. Desde el aeropuerto de Madrid, donde los integrantes de “La Llave Maestra” hicieron escala antes de regresar a Santiago de Chile, Álvaro Morales su codirector entregó un balance “extremadamente positivo”.

Diversas razones le permiten afirmar lo anterior. Se trata de la primera gira con funciones presenciales realizadas después de un año y medio sin presentar “Pareidolia”. Un motivo de alegría para “La Llave Maestra”, porque el 2020 su agenda contemplaba actuaciones en Ecuador, Canadá y Países Bajos, las que debieron ser suspendidas producto de la pandemia.

Creatividad, ingenio y poesía visual caracterizan las creaciones de La Llave Maestra. Esta gira, que duró tres semanas, fue apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales tras ganar el Concurso DIRAC 2021.

“Entonces fue súper bonito; fue como abrir un círculo mágico: terminar en Bélgica en 2020, encerrarnos un año y medio y partir de nuevo allí en gira el 2021”, explica Morales. 

Otro punto a destacar es que en Países Bajos los teatros estaban volviendo a abrir sus puertas al público “De alguna manera nosotros fuimos de las primeras compañías, de los primeros espectáculos que estábamos en cartelera, y la primera compañía extranjera fuera de Holanda que actuaba en gira. Salimos en las notas de prensa contando aquello (…). Así que eso también fue simbólico”, añade el codirector de “La Llave Maestra”.

Ola de aplausos
“Pareidolia” destaca en originalidad porque combina un lenguaje audaz y sugerente en torno a los objetos que nos rodean y la materialidad, y su relación dramática con el cuerpo y los movimientos, transportando al espectador a espacios fantásticos, de sueños y surrealistas, según sus propios creadores.

El montaje tuvo un destacado respaldo del público europeo. “Gustó mucho. La gente se sorprendió de la calidad, del lenguaje, de la propuesta innovadora, creativa y de los recursos como de magia y poesía visual que tienen los espectáculos”, dice Morales, y agrega: “sentimos, y nos hicieron ver, el público y los programadores, que la obra tenía una propuesta nueva y diferente que a ellos les parecía muy atractiva”. 

De ahí que, la compañía de teatro saca cuentas alegres, porque se estrecharon lazos para programar una nueva temporada para el próximo año, en los mismos países, pero aumentando el número de ciudades. 

“Pareidolia” fue estrenada en agosto del 2018 con un éxito rotundo. La obra cosechó éxitos que la llevó por varias giras internacionales, sumando unas 70 funciones en Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá, España, Bélgica, Brasil y EE.UU., entre otros países. 

Este recorrido, que concluyó el 1 de noviembre, fue apoyado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), siendo “La Llave Maestra” ganadora del Concurso DIRAC 2021.

I. Con la publicación de sus memorias,
La Llave Maestra celebra su décimo aniversario. Este sábado lo presentarán en el Festival Patagonia, en Coyhaique.

II. Ver el reel La Llave Maestra
https://ccesantiago.cl/evento/10-anos-de-la-llave-maestra/