Click acá para ir directamente al contenido

“María Nazca” de la artista chilena Paula Aros se presentó en The Watermill Center de Nueva York

Esta obra unipersonal, que propone la transformación del cuerpo de la actriz y de la audiencia en entes de observación y percepción del micro y macrocosmos, será estrenada oficialmente en Chile en el Festival Internacional de Santiago a Mil 2022.

Martes 30 de noviembre de 2021

Una de las artistas más prolíficas de las artes escénicas nacionales, Paula Aros Gho, presentó un work in progress de su nuevo proyecto “María Nazca”, en el Watermill Center de Robert Wilson, Nueva York, EE.UU., donde trabaja junto a Leicy Valenzuela y Valentina Parada. El estreno oficial en Chile se realizará en enero, en el Festival Internacional de Santiago a Mil.

La obra es un proyecto vinculado a las ciencias astronómicas y las culturas prehispánicas andinas que tiene como personaje principal a María Reiche, matemática y física alemana que dedicó más de 50 años al desentierro y estudio de las líneas de Nazca en Perú, y del funcionamiento de ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo ubicado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Esta obra quiere plantear la “perspectiva cósmica” como herramienta para luchar contra el separatismo entre razas y dentro del planeta”, ha dicho la artista Paula Aros (en el centro).

Reiche vivió hasta sus últimos días en ese desierto,dedicada completamente a la investigación de geoglifos y estableció la teoría que las líneas constituían un gran calendario astronómico, que funcionaba como espejo del cielo en la tierra, lo que permitió a los antiguos nasquenses diseñar su vida agraria, social, política y espiritual.

“María Nazca” es una obra unipersonal que propone la transformación del cuerpo de la actriz y de la audiencia en entes de observación y percepción del micro y macrocosmos. Es un espectáculo en donde los cuerpos y la percepción serán sometidos a una actualización tal como los aparatos tecnológicos se actualizan constantemente. María Reiche es el personaje ideal para entender el mecanismo que proponen las artistas.

La obra es un proyecto vinculado a las ciencias astronómicas y las culturas prehispánicas andinas que tiene como personaje principal a María Reiche, matemática y física alemana.

El paso de “María Nazca” por EE.UU. se concretó gracias a la colaboración de Goethe Institut Chile, la Fundación Teatro a Mil y el apoyo de la DIRAC. 

“El proyecto comenzó cuando mi madre murió hace 5 años y empecé a mirar las estrellas. Entonces me di cuenta de la inevitable interconectividad que hay en todo lo que nos rodea. Mi interés es invitar a la audiencia a una actualización de su observación y percepción, para asumir conscientemente una correlación con el entorno, y así volver a la percepción directa de lo que ocurre en el cosmos como parte de nuestra vida cotidiana. Esta obra quiere plantear la ‘perspectiva cósmica’ como herramienta para luchar contra el separatismo entre razas y dentro del planeta”, dijo Paula Arosen conversación con la Fundación Teatro a Mil.

El paso de “María Nazca” por EE.UU. se concretó entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre recién pasado, gracias a la colaboración entre el Goethe Institut Chile, la Fundación Teatro a Mil y el apoyo de DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores Chile. El proyecto fue financiado por el Fondo de Artes Escénicas FONDART-MINCAP 2021 en su modalidad de trayectoria.

Fotografías: Fieseler_Ilkin