Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto chileno de danza contemporánea único en su disciplina recorre España

"Trinario: Cuerpos Resonantes” es un itinerario de danza que se gestó en plena pandemia. La gira internacional comienza el 16 de junio y contempla presentar en varias ciudades, entre ellas, Barcelona.

Miércoles 15 de junio de 2022

Luego de ganar el concurso 2022 de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, comienza mañana jueves 16 de junio la gira por España del proyecto chileno de danza contemporánea “Trinario: Cuerpos Resonantes”. La iniciativa artística es única en su disciplina.

La dinámica producción de danza, que se había estrenado en el país europeo en una residencia artística por Donosti y Alcalá de Henares el año pasado, se gesta a partir de una investigación que indaga sobre la migración, el desplazamiento, el desapego desde la mirada de la danza contemporánea. Sus intérpretes vibran, caen, saltan y entrelazan sobre sí mismos. 

El equipo está conformado por el catalán Miquel Barcelona como su director artístico, quien fue invitado a dirigir la pieza y aceptó el desafío de guiar a las bailarinas de manera online y luego en sistema híbrido en tiempos de pandemia. También lo integran la productora y distribuidora, Francesca Ceccotti (Italia-Chile); la periodista y comunicadora Lorena Álvarez-Chávez; el actor Luis Moreno; el músico Carlos Martorell; y los intérpretes en danza, Verónica Toro, Marcos Matus y Cristóbal Santa María. Estos últimos todos chilenos.

Cristóbal Santa María se refirió al trabajo que significó el montaje, en exclusiva para la Dirac. “Quisiera destacar los procesos de creación entre chilenos y catalanes ya que se genera un intercambio muy rico respecto a la comprensión de los fenómenos creativos y de las motivaciones sociopolíticas culturales que cada uno tiene desde su territorio y confluyen en este espacio de creación y particularmente desde el lenguaje de la danza”. Agregó, además “(…) creemos que es muy importante este encuentro entre culturas, visiones, generaciones, pero sobre todo la diversidad territorial”.

Las presentaciones comienzan el jueves 16 de junio en Tárrega, para continuar el 1 de julio en el Centro Cultural EIMA de Mallorca. El 6 de julio será en Logroño en el Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja (FITLO), el 13 de julio en Roca Umbert en Granollers, el 26 de agosto en Barcelona en el Centro Comunitario Cultural Lleialtat Sentsenca terminando el tour el 9,10 y 11 de septiembre en el Festival de FiraTàrrega.

© Fotografías Mila Ercoli