Click acá para ir directamente al contenido

Trinario: El espectáculo de danza que deslumbró al público español

El proyecto chileno-catalán ganó el Concurso DIRAC 2022, lo que le permitió recorrer varias ciudades de España, incluyendo Barcelona, durante más de un mes. Y, en noviembre, se apronta a presentar en Chile.

Martes 25 de octubre de 2022

El estreno de “Trinario: Cuerpos resonantes” en Fira Tàrrega, uno de los encuentros de teatro y danza en espacios públicos más esperados de Cataluña, fue solo una de las actuaciones protagonizadas en España por tres intérpretes chilenas: Verónica Toro, Merce Matus y Cristóbal Santa María, bajo la dirección del catalán Miquel Barcelona. 

“Trinario”, pieza coreográfica única de danza contemporánea que aborda los espacios con movimiento corporales, es una propuesta chileno-catalana que ganó el Concurso DIRAC en 2022, permitiendo a sus participantes recorrer diferentes ciudades, tales como Logroño, donde participaron en el Festival Iberoamericano de Teatro de La Roja (FITLO), y en Barcelona, en el Centro Comunitario Cultural Lleialtat Sentsenca.

© Fotografías Dani Hernández.

“Fue una experiencia hermosa. Reivindicamos la calle. Fue una instancia de reciprocidad, tanto para los artistas como para el público. Y nosotras, nos quedamos con la sensación que estamos difundiendo la danza chilena, sumándole, además, la mirada de un director catalán. Creemos que estos cruces son enriquecedores. Estamos en tiempos complejos y los colores que tiene Trinario son los de la interculturalidad, que es lo que necesitamos en este momento: mezclarnos, compartirnos, ser emancipatorios y reflexivos”, comenta Verónica Toro, intérprete del espectáculo. 

Introspección y momentos festivos
Después de un largo viaje creativo de más de un año, “Trinario” vio la luz en la Plaza Mayor de la ciudad de Tàrrega, en la mítica Fira Tàrrega de España, para luego deslumbrar. “Ha sido un gran desafío, pero la respuesta que hemos tenido del público ha sido realmente muy positiva. “Trinario” es un espectáculo que tiene las cualidades de un viaje. Es introspectivo y tiene algunos momentos festivos, pero al fin y al cabo, es un trabajo muy biográfico, particular, raro, que va más allá de las fronteras del lenguaje y las diferencias culturales”, narra Francesca Ceccotti, productora de la gira, quien también explica que este proyecto “ha despertado la curiosidad de muchos profesionales del mundo de las artes que se han interesado en conocer su génesis y en comenzar conversaciones, pensando en realizar funciones a lo largo de 2023”. 

© Fotografías Dani Hernández.

Según el equipo, la aventura de crear “Trinario” significó un continuo movimiento y un dibujar trayectorias nuevas por España: Baró de Viver, Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares y Donosti, lugares que acogieron este proceso creativo y que alimentaron la propuesta. “Esta co-producción chileno catalana tiene el deber de seguir transmitiendo el mensaje de lo que significa migrar, de lo que significa profundizar en un pensamiento no binario, hablando con el lenguaje de la danza y reivindicando el espacio público”, agrega Verónica Toro.

©Fotografía Africa Victory

En este proceso, los grandes aliados de “Proyecto Resonantes” fueron Iberescena convocatoria 2021-2022, DIRAC-Chile, LOSDEDAE, Sortutakoak 18 Dantzagunea y Cia. Miquel Barcelona. En tanto, a través del programa Suport a la Creació (Ayuda a la Creación), Fira Tárrega acompañó la creación artística de “Trinario”, cuyo ingrediente de investigación e innovación, especialmente en el ámbito de las artes de calle y el espacio público, generó múltiples relaciones entre artistas, profesionales, mercado, ciudad y ciudadanía.

“Trinario” vivirá su segunda etapa de este año en el “Festival Internacional de Danza Contemporánea. Escenas Bifurcadas 2022” con una programación que incluye muestras de danza, residencias, talleres e intervenciones en distintos espacios culturales de la región de Biobío. Entre el 7 y 26 de noviembre.


Ficha artística:
Dirección: Miquel Barcelona Palau
Coreografía: Miquel Barcelona Palau en colaboración con las intérpretes
Intérpretes: Verónica Toro, Merce Matus y Cristóbal Santa María
Música y espacio sonoro: Carlos Martorel
Producción y distribución: Francesca Ceccotti
Comunicaciones y Difusión: Lorena Álvarez Chávez

Agradecimientos a Luis Moreno.