Click acá para ir directamente al contenido

A los 67 años fallece la artista visual Paulina Humeres Gálvez

Radicada desde 1979 en Italia, participó de una veintena de muestras y exposiciones donde dejó en alto no solo el nombre de Chile sino el de todo Latinoamérica en el área de las artes visuales.

Viernes 10 de junio de 2022

Falleció la artista visual chilena radicada desde 1979 en Italia, Paulina Humeres. Representó a Chile en la Bienal de Venecia en 1993. Su obra se encuentra en colecciones nacionales e internacionales.

La creadora nacida el 19 de agosto de 1954 en Santiago, egresó de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Francisco Smythe, Gonzalo Díaz y Luis Advis. Estudio guión con el destacado guionista internacional Robert Mckee y documental con Patricio Guzmán. En el último tiempo se dedicó a la creación audiovisual, realizando video arte y trabajando detrás de cámara para producciones cinematográficas.

En enero de 1979 se radica en Florencia y Roma desde donde realiza la mayor parte de su producción artística, destacándose dentro del ámbito de la instalación, audiovisual, performance, y diversos soportes.

Entre los galardones que obtuvo durante su trayectoria se encuentran la Beca para Artistas Latinoamericanos, otorgada por el Instituto latinoamericano Roma, Italia, en 1982. En 1994 ganó un Fondart para la creación de la obra instalación “IGNIS“, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. También obtuvo otro en 1997 para la creación de la obra instalación “Metafísica de un Desierto” en el mismo museo. 

En el 2001 el Fondart le permitió crear la instalación “Trazas desde el 42 Sur hasta...” exhibida en varios espacios, como en el MAC Valdivia, Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Bellas Artes La Florida, Museo Gregorio Álvarez, Neuquén, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén Argentina, entre otros.

Dentro de sus principales muestras podemos recordar la performance “Erótica” llevada a cabo en la galleria d´Arte Moderna en Udine y la Galleria L´Indiano Florencia, Italia en el año 1983. Diez años después, expuso sus instalaciones “Frammenti di Terra” en la Galleria de Serpenti, en Roma, y Atlantico-Indico-Pacifico en la Bienal de Venecia, en 1993. La última la llevó a cabo en el año 2011, llamada “Fragilidad de la Memoria”, muestra de videoarte ChA.co en el Centro Cultural Estación Mapocho en la ciudad de Santiago de Chile. En cada una de ellas dejó en alto su nombre, el de Chile y Latinoamérica.