Click acá para ir directamente al contenido

Bienal NordArt de Alemania presenta obras de cuatro distinguidos artistas de Chile

El evento ofrece un panorama completo del arte contemporáneo exhibiendo cuadros, fotografías, videos, esculturas e instalaciones de más de 200 artistas de todo el mundo.

Miércoles 8 de junio de 2022

Cuatro artistas representan a Chile en la versión 2022 de la Bienal NordArt, que se desarrolla en la ciudad de Büdelsdorf hasta el 9 de octubre. El evento es una de las mayores exhibiciones anuales de arte contemporáneo en Europa y cuenta con la participación de cuatro distinguidos artistas plásticos nacionales: Alejandro Soto, José Pablo Wood, Karen Lüderitz y Felipe Cusicanqui, apoyados por nuestra Embajada en Alemania.

Soto es un artista visual y pintor porteño que presenta el nuevo ciclo “Postalgia” (PostNostalgia). Tal como indica él mismo en su presentación la obra “es una reflexión desde la distancia, una contemplación de lugares en mi lejana ciudad natal chilena. Tomé aspectos de estos espacios en mi pasado para darles una emotividad cromática subjetiva. Las imágenes capturadas disparan recuerdos, entrelazados con una cierta idealización, y es no solo lugares geográficamente distantes, sino también imágenes separadas de nosotros por el paso de los años”.

José Pablo Wood, más conocido como Palito Wood, es un arquitecto de profesión y pintor por vocación. En su reseña publicada en la página web de NordArt sostiene que “la obra, como la luz del día, está a merced de esta paleta santa, sincera, tan honesta como su silencio. Aplico los aceites y pigmentos en grises y verdes apagados con mi manos y brazos al papel imprimado que rechaza más de lo que adhiere”.

Por otra parte, los trabajos de la artista visual Karen Lüderitz, han sido expuestos en Chile, Argentina, India, Estados Unidos, España, Bélgica, Atenas. Actualmente, además de participar en la Bienal NordArt, expone en Berlín, Alemania.

Finalmente, el pintor Felipe Cusicanqui ha participado en ferias de arte nacionales e internacionales y ha sido reconocido con distinciones en concursos y curatorias, como el Premio Bicentenario, III Concurso de Arte Joven del MAVI o el premio Premio AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte).

NordArt ofrece un panorama completo del arte contemporáneo internacional en un ambiente especial. Más de 200 artistas seleccionados de todo el mundo muestran sus cuadros, fotografías, videos, esculturas e instalaciones desarrollando nuevas perspectivas.

La Bienal se realiza entre junio y octubre desde 1999, en una fundición de hierro ubicada en la ciudad Büdelsdorf a 140 kilómetros al norte de Hamburgo. Las instalaciones cuentan con una superficie de 22.000 metros cuadrados en la antigua fundición. Durante los últimos 14 años, Chile ha estado presente de forma ininterrumpida en Nord Art a través de destacados artistas nacionales.