Click acá para ir directamente al contenido

Chile será País invitado del Festival Internacional de la Imagen de Manizales-Colombia y se abre convocatoria para participar

Jueves 10 de marzo de 2022

Este año, Chile es el país invitado del Festival Internacional de la Imagen de Colombia que acaba de abrir la convocatoria dirigida a artistas, académicos e investigadores chilenos para participar en diferentes categorías del evento. La iniciativa se da en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales y busca fortalecer los lazos en el ámbito de las artes y la cultura.

El evento –que se realizará en Manizales y Bogotá del 17 al 21 de octubre–, es organizado desde hace 25 años por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y, desde el 2020, en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos y problemas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad.

Siendo un espacio de encuentro de diseñadores, artistas y científicos que se desempeñan en torno a temáticas que interrelacionan cultura digital con debates contemporáneos del siglo XXI, el festival ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos. Esto le ha permitido posicionarse como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.     

En formato híbrido –presencial y agendado para la semana del 17 al 21 de octubre en Manizales y Bogotá–, la edición 2022, titulada “SURtropía”, busca convocar a distintos artistas y gestores del mundo que se desempeñan en las artes mediales, sonoras, las ciencias, el diseño y la tecnología. Este año se destaca la gestión de creadores de Chile como país invitado, para lo cual el Festival extiende diversas convocatorias: Académicas, Artísticas y de Economía Creativa.

La convocatoria espera la participación de artistas e investigadores de nacionalidad chilena residentes en este país, o de extranjeros residentes en Chile. Esta invitación se da en el marco del aniversario de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y se gesta desde una labor mancomunada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y el Festival. El objetivo: ser un punto de encuentro para fomentar el diálogo entre creadores e investigadores, estrategias y trabajo, que son parte de la Agenda Internacional del Programa de las Artes de la Visualidad.  

SURtropias, integra las palabras “sur” (del protogermánico sun-thaz: “al lado del sol”), y “tropía” (del sufijo griego que significa “cualidad de dar vueltas” o “estar alrededor de”). Esta edición nos orienta hacia la exploración de formas alternativas, de análisis crítico y propositivo de diversas realidades. En esa línea, se proponen temáticas para establecer un intercambio y dar apertura a ideas tales como: Poéticas de la representación, Conectografías, Tecnologías Geoculturales, Persistencias e Hibridaciones, las que generan el marco general del Festival.  

La convocatoria, que estará abierta a partir del 14 de marzo, contiene las siguientes categorías: 


Línea 1.

Convocatoria Académica: Foro Académico Internacional 


Línea 2.  

Convocatoria Artística:
a) Exhibiciones 
b) Residencia (4 semanas)   
c) Paisajes Sonoros 


Línea 3.

Economías Creativas  
Todas las categorías consideran honorarios de participación. A excepción de la Línea 3 (carácter digital), se consideran pasajes aéreos, transportes internos, alojamiento y gastos de estadía.  

Link para acceder a las bases y postular:  
https://festivaldelaimagen.com/es/chile2022/ 

Idioma de postulación:  
Español o Inglés 

Fechas:  
Apertura: 14 de marzo.
Cierre: 29 de abril.
Resultados: 20 de mayo.