Click acá para ir directamente al contenido

Diálogos de papel y luz: las atractivas “Historias sobre películas” de Muriel Gallardo Weinstein que cautivan Berlín

Las obras de esta artista visual chilena radicada en Alemania serán exhibidas hasta el 17 de diciembre en la prestigiosa galería de arte Kastanien Projektraum. En su propuesta destaca una mirada nacional y latinoamericana de temas universales, como el desarrollo del cine.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Hasta el 17 de diciembre se exhibirá “Stories about films”, un proyecto de la artista interdisciplinaria chileno-italiana radicada en la capital alemana, Muriel Gallardo Weinstein, y cuyo tema central es el espacio y su percepción. El evento tiene lugar en la famosa galería de arte Kastanien Projektraum, perteneciente a la chilena Carolina Pérez, en Berlín.

El trabajo de Muriel ha sido exhibido en Chile, España, EE.UU., Italia y en Alemania. En este nuevo encuentro de artes, tiempos y tecnologías en Berlín, el papel y la luz dialogan con la memoria técnica del cine y sus elementos culturales en un mundo en permanente transformación tecnológica y social.

Las seis obras propuestas por la artista han tenido gran acogida entre el público, ya que ofrecen una “mirada latinoamericana en temas universales, como en este caso, la historia del cine y la cultura material”, dice la artista, enfatizando que la curadora del proyecto, Alejandra Atalah, también es una chilena que vive en la capital alemana.

Esta muestra incluye, además, una publicación. “La importancia para mí de presentar un proyecto financiado por la DIRAC, apoyado por la embajada de Chile en Alemania y en una galería de una co-nacional, es que destaca el ser chileno y chilena, y la posibilidad de realizar proyectos artísticos en un país tan importante como Alemania. Normalmente mi trabajo se muestra en distintas galerías y ferias europeas, sin embargo, se siente diferente cuando está avalado por el país de origen y sus instituciones, como la Dirección de Asuntos Culturales. Esto es un gran respaldo para los artistas nacionales”. 

La obra de Muriel es “el resultado de una investigación multidisciplinaria teórico-práctica sobre la construcción de realidad desde el arte. En ella crea un encuentro entre las artes visuales y el cine, materializando simbólicamente la estética, técnica e historia, para luego desplazar de un formato a otro, elementos característicos de momentos claves de su historia”, explica la curadora del proyecto, Alejandra Atalah.

Fotografía Alejandra Atalah, curadora de la muestra.

“Normalmente mi trabajo se muestra en distintas galerías y ferias de Europa, sin embargo, se siente diferente cuando está avalado por el país de origen y sus instituciones, como la DIRAC”, señala la artista. Fotografía Pablo Hassmann

La elección de la técnica de corte de papel está inspirada en el cut list o lista de corte negativo de las antiguas técnicas análogas de postproducción cinematográfica, donde este procedimiento representó tanto una labor característica de una etapa tecnológica, como de un trabajo asignado mayoritariamente a mujeres, cuenta Alejandra, y agrega: “Este último punto un nexo en el cual Gallardo, aborda el rol femenino en la historia del cine”.

En los últimos años Muriel Gallardo Weinstein ha explorado diversos medios y materiales habiendo centrado su labor en el arte textil y la instalación. Estudió Bellas Artes en la Universidad Finis Terrae y tiene un Magíster en Artes por la Universidad de Chile en Santiago y un Master of Fine Arts en Diseño Textil y de Superficies por la Academia de Artes Weissensee en Berlín. Ha desarrollado numerosos proyectos artísticos en el marco de residencias como en Kuenstlerhaus Bethanien y GlogauAir (en Berlín) así como en Bloc (Santiago de Chile).