Click acá para ir directamente al contenido

Exposición “Postpandemia, reinventando el futuro” se exhibe en Centro Cultural Matta de Buenos Aires

Una exposición inédita, curada por Arturo Duclos, y que habla sobre la historia reciente de Chile luego del estallido social y la pandemia del Coronavirus. Se inaugura este jueves 14 de julio. 

Miercoles 13 de julio de 2022

Este jueves se inaugura en el Centro Cultural MATTA la muestra  “Postpandemia” que exhibe las obras de un grupo de artistas chilenos que reflexionaron desde sus vivencias de confinamiento y que pertenecen a diversas generaciones, formaciones y tendencias de trabajo: Alexander Azukar, Alicia Larraín, Andrea Hegeman, Clarisa Menteguiaga, Gabriela Jofré, Mónica Súnico, Mr. Trafic, Serafín A. R. y Cristián Zabalaga. 

Tras el estallido social de 2019 y el inicio de la pandemia en 2020, Chile se vio sumido en una incertidumbre política y social. Las voces que surgieron y lucharon por el cambio se combinaron en la pandemia con los eventos políticos que trajo esa contingencia. El mundo del arte se sumió en un letárgico silencio que recién comenzó a revivir a fines del 2021.

Mónica Súnico, Taller de sueños.

 “Postpandemia”, bajo la curatoría del reconocido artista visual Arturo Duclos, reúne los relatos de estos artistas chilenos generados en este contexto, recogiendo diversas ideas e inquietudes que han surgido en los últimos tres años, producto del cambio radical que ha vivido nuestro país, y que en el confinamiento sanitario fue creando expectativas y vacilaciones respecto al futuro.

Muchos autores se preguntan: ¿Cómo será nuestro futuro? ¿Cómo, luego de la crisis sanitaria que acabamos de vivir, nos reinventamos el mundo? ¿Cómo nos volvemos a relacionar con la naturaleza? ¿Qué planeta podemos soñar cuando el advenimiento del desastre sanitario y ecológico gravita sobre nuestros hijos? ¿Qué sucederá cuando extingamos a los hombres de la tierra?

Andrea Hegeman, Planetas 2020, 183 × 117.

En esta muestra nos enfrentamos con las contradicciones que han construido el bienestar y el conocimiento de nuestra civilización, el conflicto entre arte y naturaleza. Vale preguntarse de qué manera estas visiones nos permitirán reinventarnos, propiciar nuestro acercamiento y respeto hacia la Tierra.

En la inauguración de “Postpandemia” se presentará una performance sonora del artista chileno Mr. Trafic y, posteriormente, se podrá escuchar la música electrónica del Dj argentino Daniel Ojeda, que además es curador y gestor cultural y ha realizado curatorías y ciclos de música para diferentes instancias como la Feria ARTEBA, Feria Mapa Buenos Aires y la Feria Chaco Chile Arte Contemporáneo.

Clarisa Menteguiaga, Metástasis, 2019.

El sábado 16 de julio a las 17 horas se presentará en el CCMATTA un conversatorio abierto al público con los artistas integrantes de la muestra, su curador Arturo Duclos y el reconocido artista Marcelo Brodsky.