Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se inaugura en Valdivia el encuentro de prácticas artísticas contemporáneas

La actividad, financiada por el Fondart Nacional, contará con las exposiciones que conformaron la participación de Chile en el festival internacional de artes mediales Ars Electronica 2020, que se realizó en Austria.

Jueves 25 de noviembre de 2021

La actividad financiada por el Fondart Nacional, convocatoria 2021, abre sus puertas de forma presencial hoy jueves 25 de noviembre y contará con las exposiciones que conformaron la participación de Chile en el “Festival Ars Electronica 2020”, realizado en Austria, un proyecto financiado por Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 “Indisciplinas: Encuentro de prácticas artísticas contemporáneas” se denomina la primera parte presencial del programa “Territorios en Suspenso: Exposiciones y Mediaciones 2021-2022” en Galería Réplica, perteneciente al Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. 

La muestra reunirá a más de 20 artistas, investigadores y curadores en dependencias de la casa de estudios y de Galería Barrios Bajos. Se trata de obras que fueron exhibidas originalmente en formato virtual en el Festival Ars Electronica, que tuvo lugar en Lins Austria, en el marco de la convocatoria 2020 abierta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y que se presentan ahora en formato físico y presencial.

La actividad, busca posicionar una plataforma emplazada en el Sur Austral permitiendo mostrar múltiples procesos de investigación y creación artística, es el escenario perfecto para reflexionar en torno a las indisciplinas del conocimiento y los saberes situados, en un espacio para el aprendizaje colaborativo, la innovación, la investigación y la creación artística en sus múltiples mediaciones. El proyecto sugiere que la emergencia de la extinción hace aparecer imaginarios que invitan abordar el territorio como un complejo laboratorio al aire libre que promueve las tecnodiversidades y los futuros posibles. 

Las obras fueron exhibidas originalmente en formato virtual en el Festival Ars Electronica, que tuvo lugar en Linz Austria. @MuseologicalDirection

La encargada de Artes Visuales de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniela Aravena, cuenta que “la participación de proyectos interdisciplinares de ciencia arte y tecnología, que nacen desde distintos territorios de Chile, aportan a la creación de nuevos conocimientos situados que velan por la protección del medio ambiente, de sus comunidades y diversidades con miras al intercambio internacional. De esta forma, el apoyo y la participación de la DIRAC, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aportan desde la diplomacia cultural con una mirada descentralizada y territorial, a la internacionalización de las artes y la cultura creada en regiones para la circulación y difusión del arte chileno en el exterior”.

En cuanto al programa, que comienza esta tarde a las 18.00 horas en el Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias (Campus Isla Teja), contempla exposiciones y mediaciones que se mantendrán hasta el 2 de diciembre y se realizarán en diferentes puntos de la ciudad de Valdivia. 

En la inauguración participará el director del Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica de Valdivia, doctor Iván Flores; la doctora Claudia Quezada, directora de Investigación Universidad Austral de Chile; la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, Gabriela Avendaño;  Simón Pérez, Secretario Ejecutivo (s) de Artes de la Visualidad; Ximena Moreno, Encargada de Fotografía del ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio; Daniela Aravena, Encargada de Artes Visuales y Arquitectura de Dirac y Christl Baur, co-productora del Festival Ars Electronica de Linz, Austria.

La actividad busca posicionar una plataforma emplazada en el Sur Austral, permitiendo mostrar múltiples procesos de investigación y creación artística. @ValentinaRiquelme

En paralelo se efectuarán conversatorios donde se podrá dialogar con artistas como Claudia Müller, Matías Labbé y Marius Schaefer, Luis Nicolás Spencer, Alfredo Prieto, Elisita Balbontín, Dominga del Campo entre otros. 

Además, como complemento a las actividades a realizarse en Valdivia, parte de la mesa de internacionalización de las artes visuales participará del encuentro regional de Biobío, a través de una charla virtual sobre Internacionalización de las Artes Visuales.  “Ambos eventos aportan al trabajo sectorial de las artes visuales en cultura desde regiones, así como a la circulación y difusión del arte chileno en el exterior”, puntualiza Daniela Aravena.