Click acá para ir directamente al contenido

Intervención lumínica en edificio de Santiago representa a Chile en muestra artística de Madrid

El registro fotográfico de la proyección “Que su rostro cubra el horizonte”, realizada con motivo del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en 2018, formará parte de la exhibición “El Giro Gráfico: Como en el muro la hiedra” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Jueves 19 de mayo de 2022

La intervención lumínica titulada “Que su rostro cubra el horizonte” del colectivo Delight Lab, proyectada sobre la fachada de los edificios Turri en Santiago de Chile en noviembre del 2018, participará de la exhibición “El Giro Gráfico: Como en el muro la hiedra”. La actividad se desarrollará en el Museo Reina Sofía, en Madrid, entre el 18 mayo y el 13 de octubre próximo.

El trabajo es el registro fotográfico obtenido por Octavio Gana de la proyección con luces realizada en conjunto con Galería CIMA, tras conocerse el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un confuso operativo policial. Aquel 15 de noviembre se iluminó uno de los edificios ubicados en Plaza Baquedano mostrando el rostro de la víctima, junto al verso de Raúl Zurita que titula esta obra.

Los creadores de esta obra, Andrea Gana Muñoz y Octavio Germán Gana Muñoz, miembros del colectivo Delight Lab, y los colaboradores de la Galería CIMA, Trinidad Lopetegui Valenzuela, Daniel Aguayo Mozó y Sebastián Rojas Giustinianovich, concurrirán a la presentación de su trabajo en Madrid apoyados por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Galería CIMA SpA.

Para Octavio Gana, “presentar estas intervenciones realizadas en Plaza Dignidad y sobre el Congreso Nacional en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo de Europa, es una forma más de demandar las injusticias históricas que han vivido los pueblos originarios, en nuestro caso por parte del Estado de Chile, especialmente el Pueblo Mapuche que incluso ahora sus territorios están amenazados de entrar a un régimen militar”.

“Que su rostro cubra el horizonte” (14.11.2019). Proyección sobre Congreso Nacional, Valparaíso, Chile. Fotografía: Caról Pastenes.

“Que su rostro cubra el horizonte” (15.11.2018). Proyección realizada desde Galería CIMA hacia Edificios Turri frente a Plaza Baquedano, Chile. Fotografía: Octavio Gana.

Delight Lab es un estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio, siendo precursores de esta filosofía en Chile. Han realizado intervenciones de videomapping en edificios icónicos y espacios naturales de distintos territorios nacionales las que se han convertido en imágenes importantes del activismo en el movimiento social. 

Por su parte, Galería CIMA es una plataforma y espacio cultural que busca crear y expandir contenido creativo a partir de la visión aguda sobre los procesos personales y sociales. Su ininterrumpida transmisión en vivo de las manifestaciones del estallido social desde el 2019 a la fecha, conforma un archivo audiovisual histórico. 

La muestra del museo de Arte Reina Sofía, “Giro gráfico: Como en el muro la hiedra” hace referencia a un verso de la canción Volver a los diecisiete de la cantautora chilena Violeta Parra, que ha inspirado esta investigación y aborda prácticas y procedimientos colectivos que visibilizaron demandas sociales concretas mediante la producción de materiales y consignas de rápida y eficaz circulación fuera del campo del arte. Además, está considerada su itinerancia en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre noviembre de 2022 y julio de 2023.