Click acá para ir directamente al contenido

"La Oreja” de Esteban Agosin se exhibe en el Festival In-Sonora de Madrid

El proyecto de escucha, vigilancia e inteligencia artificial de este artista medial radicado en EE.UU. cuestiona el concepto, el sentido y el valor de la información, la privacidad y la libertad en nuestra sociedad contemporánea. Hasta el 20 de marzo.

Jueves 17 de marzo de 2022

Hasta el 20 de marzo el artista chileno, Esteban Agosin, se encuentra exponiendo su obra “La Oreja”, en el marco de la 12ª edición del Festival de Arte Sonoro e Interactivo In-Sonora de Madrid, uno de los encuentros más destacados de la escena cultural independiente de España.

In-Sonora es una plataforma creada para apoyar y dar visibilidad a artistas internacionales con trabajos muy variados en formato de performance, instalación sonora y/o interactiva, realidad virtual, experiencia 360, audiovisual, pieza sonora o residencia en Tik Tok.

“Siempre una instancia internacional permite abrir caminos, redes, construir conexiones y, sobre todo, en una instancia de festival, donde están participando artistas de distintos lugares del mundo. Después de dos años en que las cosas se cancelan, que todo está online, poder presentar en persona tu trabajo y compartir lo que uno está haciendo con otros seres humanos, de verdad, cobra sentido”, sostuvo Esteban Agosin a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El artista de medios electrónicos y sonoros también agradeció a la DIRAC y al departamento de Washington de DXARTS, que le hayan “permitido poder financiar este viaje y estar aquí”, dijo.

“La Oreja” es un proyecto de escucha, vigilancia e inteligencia artificial; un dispositivo que recolecta voces humanas, las transcribe a texto y con esa información crea nuevos textos. Es un micrófono parabólico que rota en 180 grados que, cuando detecta una voz, se detiene y comienza a recoger el sonido del entorno, a procesar la voz, y a generar información falsa. Con esta escena, el artista, pone énfasis en que el oído es una máquina que a través de un sistema de inteligencia artificial crea ideas en tiempo real en base a lo que está escuchando.

Esta pieza, por tanto, podría definirse como una idea irónica del sistema de vigilancia. En cierto modo, no es una máquina perfecta y funcional, ya que constantemente comete errores, degradando la información original de la fuente, creando información errónea y potencialmente falsa, basura digital que, de alguna manera, socava las esperadas fantasías de perfección de la tecnología.

Límites éticos y políticos

La experiencia con la instalación muestra cómo la voz humana se transforma en un objeto digital, que podría ser analizado, grabado, transformado, almacenado y utilizado, cuestionando el concepto, sentido y valor de la información, privacidad y libertad en nuestra sociedad contemporánea. También cuestiona la relevancia de los datos recolectados en los sistemas de vigilancia, y los límites éticos y políticos de este tipo de dispositivos.

Esteban Agosin es músico y artista medial. Se licenció en música de la Universidad de Valparaíso, Chile, y es Máster en Artes electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.

Sus trabajos e investigación se han desarrollado en el campo de los nuevos medios, las artes electrónicas, la interactividad, el arte sonoro y la música por medios digitales, los que han sido presentados en festivales y conciertos en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil, España, Noruega, Suecia, EE.UU. y Francia.

Desde el año 2008 ha impartido cursos, seminarios y conferencias en relación a los nuevos medios tecnológicos y ha sido profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Mayor y el Instituto Universitario Nacional de Artes en la ciudad de Buenos Aires.

El Festival In-Sonora es, en su mayoría, de acceso gratuito y se ha podido ver en diferentes espacios de la ciudad, entre otros: Réplika Teatro, Centro Internacional de Creación, la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, Cruce Contemporáneo y el IED Madrid, Instituto Europeo de Diseño, donde Esteban Agosin exhibe en estos momentos.