Click acá para ir directamente al contenido

La vida y obra del artista chileno Julio Escámez en la mirada de la Universidad Nacional de Costa Rica

La exposición, que incluye pinturas, dibujos e ilustraciones, está siendo exhibida en el auditorio Cora Ferro de la casa de estudios y en la Embajada de Chile en el país centroamericano en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Martes 24 de octubre de 2023

“Tramas de la memoria. Universo creativo de Julio Escámez” se llama la exposición del artista chileno que incluye una selección de pinturas, ilustraciones, dibujos, bocetos y otros procesos creativos del pintor, grabador y muralista chileno exiliado en Costa Rica desde 1974. La muestra se exhibe en el auditorio Cora Ferro de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y en la Embajada de Chile de este país de Centroamérica.

“Estamos trabajando en colaboración con la Universidad de Concepción de Chile para estudiar la obra disgregada del artista, que como sabemos pasa la mitad de su vida en Chile y luego se viene para Costa Rica”, dijo Marta Cardoso, coordinadora del Centro de Gestión de Acervo Artístico de la UNA.

Julio Escámez

Cabe destacar que estas obras forman parte de la colección institucional Julio Escámez de la UNA, donada por el propio artista en retribución a su vínculo de más de 40 años con dicha casa de estudios, en la que fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas (hoy Escuela de Arte y Comunicación Visual). Allí, el autor contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales costarricenses y dio continuidad a su emblemática producción creadora. Escámez recibió el Doctorado Honoris Causa en 2015, meses después, falleció.

También decir que, en el marco de esta exposición, el 16 y 17 de octubre, se realizó el evento teórico “Arte y patrimonio: coleccionismo, conservación y gestión en el siglo XXI”, organizado por la Comisión para la Gestión del coleccionismo, resguardo y conservación del patrimonio artístico de la Universidad Nacional, la Escuela de Arte y Comunicación Visual y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA).

La muestra “Tramas de la memoria. Universo creativo de Julio Escámez” en la Universidad Nacional estará abierta al público hasta el 24 de noviembre y, en la Embajada de Chile en Costa Rica, hasta el 17 de noviembre.