Click acá para ir directamente al contenido

Pieza artística del Chile magallánico es instalada en la Universidad de Helsinki en Finlandia

La artista chilena Paola Vezzani utilizó una plancha de acero calada en forma manual, con la técnica de corte por plasma, la que se ilumina en su interior para resaltar las formas y texturas de su escultura “Faro”.

Martes 14 de junio de 2022

La escultora, artista visual y académica chilena Paola Vezzani, actualmente radicada en Punta Arenas, acaba de inaugurar la instalación de su obra “Faro” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki, Finlandia. La ejecución del proyecto se enmarca en el X Congreso Internacional de CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina), que se celebra por primera vez en la capital finlandesa hasta el 15 de junio.

En el aspecto técnico, el trabajo mide de 2,5 metros de alto para lo cual, la creadora, utilizó una plancha de acero calada en forma manual con la técnica de corte por plasma de 90 centímetros de alto x 20 de diámetro mayor. Luego fue iluminada en su interior con la intención de resaltar las formas y texturas que recuerdan el paisaje del extremo austral de Chile donde el viento es predominante.

“(…) El “Faro” evoca el actuar del viento sobre la vegetación las aguas o el mar que forman parte del paisaje magallánico. Las formas de los calados se organizan en una textura vegetal ascendente que se abre al cielo y permite ser interpretada como un mensaje sobre la importancia de la biodiversidad en el planeta e invita a ver, en su conservación, una esperanza para el futuro”, sostiene Vezzani en su presentación.

El montaje artístico se ejecutó gracias al apoyo de la Universidad de Helsinki, la Embajada de Chile en Finlandia, la empresa Pelti-ja Rautatyö Oy y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Paola Vezzani ha trabajado diversas técnicas y procedimientos. Fue profesora de la Universidad Católica, además, en el 2018 fue invitada a formar parte de la Academia Chilena de Bellas Artes. En Francia, Estados Unidos, Canadá y Alemania realizó exitosas residencias. En los últimos años ha trabajado para instituciones públicas como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) desde la Universidad de Magallanes. Entre sus grandes obras se encuentran Danza ubicada en el Parque San Borja en Santiago, la escultura de Río Verde en Magallanes y Nave instalada en la Universidad de Magallanes, todas emplazadas en espacios públicos.