Click acá para ir directamente al contenido

Premio Nacional Lenka Franulic tiene salón con su nombre en Embajada de Chile en Croacia

Partió sus actividades hace algunos días con la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la circunnavegación del planeta”, le siguirá la obra de la artista Claudia Sierralta el 15 de junio y, en septiembre, se expondrán los trabajos de Consuelo Palma.

Lunes 6 de junio de 2022

Con la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la circunnavegación del planeta” se inauguró la sala de exposiciones que lleva el nombre de la Premio Nacional de Periodismo 1957, Lenka Franulic, en la Embajada de Chile en Croacia. El espacio quedó a disposición de muestras itinerantes de interés, patrocinadas por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de un salón de unos 50 metros cuadrados por 5 metros de altura, contiguo a las dependencias del Consulado, con entrada independiente, baños, iluminación adecuada, rieles para instalación de pinturas y salida a un jardín privado. 

El Embajador Cristian Streeter informó que el 15 de junio se exhibirá la exposición de la pintora y escultora Claudia Sierralta, antecediendo a la artista chilena radicada en Zagreb, Consuelo Palma, quien expondrá sus trabajos a partir del 18 de septiembre.

Cabe recordar, que Lenka Franulic Zlatar es una periodista chilena de origen croata, descendiente de emigrantes de la isla de Brač, nacida en Antofagasta. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (mención en Crónica) en 1957. Fue la creadora del Círculo de Periodistas de Santiago y, en 1953, participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Es la única profesional del área de las comunicaciones que ha sido galardonada como la Mejor periodista del año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos. Su legado es tan importante, que la asociación estatal de periodistas de Chile fundó el premio anual de periodismo que lleva su nombre.