Click acá para ir directamente al contenido

Retrospectiva del grabado de Matta se exhibe por primera vez en Argentina

Más de cien obras integran esta muestra cuando en noviembre se cumplen 110 años del nacimiento del artista. La Exposición se llevará a cabo en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina. Estará abierta a público a partir del 22 de octubre.

21 de Octubre de 2021

A partir de este viernes, el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina presentará “MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68”, curada por Inés Ortega-Márquez. La muestra dará a conocer una de las facetas menos estudiadas de uno de los artistas chilenos más reconocidos del siglo XX: la de grabador.

Se trata de una exhibición que incluye 108 obras entre grabados, aguafuertes, punta secas, aguatintas, ilustraciones, libros y otros objetos pertenecientes a una colección privada.

La muestra abrirá sus puertas pocos días antes de la celebración del aniversario 110 del nacimiento de Matta –el 11 de noviembre de 2021–, como una forma de conmemorar al artista y Premio Nacional de Arte de Chile (1990) en esta fecha especial.

Por primera vez se ofrecerá una visión completa del trabajo gráfico de Matta, perteneciente a su etapa más fértil y creativa. “Como dicta por dentro voy significando”, grabado de aguatinta de 1962 (Fotógrafo @Roberto Urzúa).


La exposición, que se dio a conocer por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC) en 2018, se presentará en el Centro Cultural MATTA con obras que abarcan diferentes etapas del artista, desde sus primeros grabados en el Taller 17 de Stanley William Hayter, hasta los realizados en la década de los sesenta. Se trata de una colección que cubre a partir de cuando Matta aprende a grabar (1943) hasta finales de 1968, su período más creativo y de alta producción.

“Por primera vez se ofrece una visión completa del trabajo gráfico de Matta perteneciente a su etapa más fértil y creativa. Una retrospectiva que muestra el 90% de la obra realizada y catalogada en L´oeuvre Gravé de Matta y que recopiló Roland Sabatier y fue publicada en 1975 por Georges Visat, un grande del arte multidisciplinar y el más importante editor de arte. Los grabados exhibidos pertenecen a una colección privada chilena, y visibilizarla representa un compromiso con el arte y con Matta”, comenta Inés Ortega-Márquez, curadora de la muestra.

Esta muestra exhibe una de las facetas menos estudiadas de Matta: la de grabador. “Cosmicstrip, de 1959” (Fotógrafo @Roberto Urzúa).

La exhibición abrirá con la serie The New School, que toma su nombre del movimiento artístico gestado en EE.UU. que vincula al expresionismo abstracto con el surrealismo. También habrá trabajos realizados a fines de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, período en que Matta vuelve a Europa y denuncia el fracaso de la tecnología y los poderes maquinales.

Léxitatur, 1957 (Fotógrafo @Roberto Urzúa).

Descargar
Catálogo aquí

Asimismo, estarán las obras realizadas en los sesenta, década que se podría identificar como su etapa más política. Esta es su época más prolífica destacando series, libros y grabados independientes.

La muestra estará abierta a público los días jueves, viernes y sábados hasta el 15 de diciembre de 15 a 19 horas en la ciudad de Buenos Aires.