Click acá para ir directamente al contenido

“Sin lugar bajo el sol”, la imperdible exposición del Centro Cultural Matta dedicada a la experiencia chilena tras la dictadura

La obra del artista Tomás Espina está cruzada por el exilio, los deseos quebrados por la hegemonía, los símbolos fragmentados, los grafismos, las huellas de los cuerpos y las marcas de la historia.

Lunes 12 de diciembre de 2022

Este 12 de diciembre se inaugura la muestra del artista Tomás Espina, una obra realizada especialmente para el espacio del Centro Cultural Matta (CCMATTA) de la Embajada de Chile en Argentina, siendo ésta la puesta inicial de un programa para pensar la experiencia chilena interrumpida por el Golpe Militar de 1973.

Curada por el historiador de arte, Roberto Amigo, el trabajo de Tomás Espina se despliega en un políptico que interviene la arquitectura del espacio con un muro soporte de su obra. Las imágenes de la vida personal, activas en lo colectivo, se despliegan como si fueran apareciendo en la mente durante una ceremonia ritual.

Así, el exilio, los deseos quebrados por la hegemonía, los símbolos fragmentados, los grafismos, las huellas de los cuerpos, las marcas de la historia y la geometría sagrada sólo pueden entenderse desde la emoción de su propia biografía.

Tomás Espina nació en Buenos Aires en el año 1975. Considerando el exilio de su madre chilena, vivió su infancia y adolescencia en México, Mozambique, luego en Santiago de Chile y, finalmente, en Córdoba.

Su obra forma parte de las colecciones de los Museos de Arte Moderno de Buenos Aires, de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y de Neuquén; además de MAMCO, Musée d’art moderne et contemporain, Ginebra, Suiza; MAC VAL, Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine, Francia; la CIFO Collection, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, EE.UU.; además de numerosas colecciones privadas locales e internacionales.

En cuanto al curador, Roberto Amigo es historiador del arte e investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires. Entre las numerosas exposiciones que ha curado destacamos la realizada para la Trienal de Chile en el MNBA de Santiago: Territorios de Estado. Paisajes y curaduría (2010).

Actualmente es el coordinador regional del proyecto Monvoisin en América, con sede principal en el MNBA de Santiago y en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.