Click acá para ir directamente al contenido

“Spin Spin Triangulene” de Cecilia Vicuña se exhibirá en Museo Guggenheim de Nueva York

La muestra, de la única artista chilena ganadora del premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Arte de Venecia 2022, explora temas sobre la memoria, la lengua, la ciencia, la espiritualidad y los saberes indígenas. La exposición cuenta con el apoyo de la DIRAC.

Jueves 26 de mayo de 2022

Entre el 27 de mayo y el 5 de septiembre se presentará en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, una exposición dedicada a la artista, poeta, activista y cineasta chilena Cecilia Vicuña. La creadora fue galardona, recientemente, con el premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Arte de Venecia. 

La muestra “Spin Spin Triangulene”, apoyada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, es una creación poética basada en nuevos descubrimientos científicos. Vicuña los va relacionando con la forma espiral del propio Guggenheim y el Quipu, para enfatizar la conexión entre la ciencia y el conocimiento indígena que ella ha observado desde su primer encuentro con la cibernética cuando era una joven estudiante. Esta es su primera exposición individual en un museo de Nueva York.

Pinturas y trabajos sobre papel realizados específicamente para esta exposición, además de textiles, películas, una instalación Quipu (Nudo) y una performance de un Quipu “vivo” comisionados por el Círculo Latinoamericano del Museo, forman parte de las obras de arte que el público podrá apreciar en este museo de Estados Unidos. A través de estas técnicas la artista explora temas sobre la memoria, la lengua, la ciencia, la espiritualidad y los saberes indígenas. 

Cecilia Vicuña, nació en Santiago de Chile en 1948 en una familia de artistas y escritores. Comenzó a escribir y dibujar desde temprana edad. Dos años después del golpe militar de 1973 se radicó en Colombia y, desde los años 80’, vive en Nueva York. Comenzó a crear “obras precarias” y quipus a mediados de 1960 en Chile, como una forma de “escuchar un silencio antiguo esperando ser escuchado”. 

Vicuña suele decir que sus obras multidimensionales comienzan como un poema, una imagen que se transforma en una película, una canción, una escultura o una actuación colectiva. Ella llama a este trabajo “impermanente” y participativo, “lo precario”: actos transformadores que cierran la brecha entre el arte y la vida, lo ancestral y lo vanguardista. 

La artista chilena ha participado en diversas exhibiciones en otros países y, como en esta oportunidad con “Spin Spin Triangulene”, la DIRAC la ha respaldado.

Fotografías © Cecilia Vicuña.