Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para participar en el Catálogo de Artesanía en Pandemia

Esta iniciativa, de carácter inédito, beneficiará a 200 artesanos seleccionados, quienes contarán con la difusión de sus obras y con la inscripción en el Registro Chile Artesanía.

Miércoles 18 de agosto de 2021

Los artesanos han seguido desarrollando su labor creativa durante la pandemia, superando las dificultades del contexto sanitario y permitiendo la continuidad de sus oficios. Para reconocer y poner en valor a este sector el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la creación de un catálogo para promover a creadores que destaquen por su trayectoria, buen oficio, y que tengan como actividad principal la artesanía.

Este catálogo, de carácter inédito, tiene por objeto principal fomentar la difusión de obras, dando a conocer a los creadores junto a sus trayectorias, fortaleciendo así su valor cultural y social.

“El Catálogo de Artesanía en Pandemia es un reconocimiento que destaca el oficio, la trayectoria y fundamentalmente el esfuerzo y la resiliencia para seguir desarrollando artesanía en este difícil contexto. Los artesanos del país destacan no solo por su excelencia y creatividad, sino también, por su fuerza y empuje, que nos permite seguir admirando este valioso oficio que gracias a ellos tiene continuidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El Catálogo de Artesanía en Pandemia contiene tres tipos de beneficios para los 200 artesanos que resulten seleccionados. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras y reconocimiento al trabajo durante la pandemia. En segundo lugar, los artesanos seleccionados obtendrán un incentivo económico equivalente a $500.000 para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio. Por último, las personas seleccionadas serán inscritas automáticamente en el Registro “Chile Artesanía” que administra el ministerio, obteniendo también difusión de su oficio y obras a través del sitio web ChileArtesanía.

La postulación será en formato online a través del sitio https://artesaniaenpandemia.cultura.gob.cl, y estará abierta por 30 días desde la publicación de las bases.