Click acá para ir directamente al contenido

Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.

Lunes 5 de octubre de 2020

El principal objetivo de este reconocimiento es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 130 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, quien además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

Por su parte, los seleccionados reciben los siguientes beneficios:

  • Premio en dinero: este incentivo económico consistirá en una suma única en dinero equivalente a $500.000 (quinientos mil pesos) por cada obra seleccionada, que se entregará al/la autor/a de la pieza o línea de producto seleccionada.
  • Certificado de promoción:  cada obra a la que se le reconozca como Sello Excelencia a la Artesanía de Chile 2019, recibirá un certificado oficial por parte del Comité Nacional. Éste puede emplearse como instrumento de promoción (sólo para ese producto o para esa línea de productos), a fin de avalar la calidad y autenticidad del mismo. El Sello de Excelencia sólo es válido para el producto o línea de productos seleccionado, los que deberán estar debidamente identificados al momento de salir del taller y no puede usarse para la promoción de otros productos manufacturados por el mismo artesano productor. Este certificado tendrá validez indefinida, siempre que se destaque en su promoción el año correspondiente a su adjudicación.
  • Las piezas ganadoras formarán parte del Catálogo Oficial Anual de la selección nacional del certamen, que se utiliza como importante medio de promoción.
  • Ferias y exposiciones: las piezas seleccionadas serán difundidas y promocionadas en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Promoción y comercialización: se promocionarán las piezas ganadoras en comercializadoras especializadas de Santiago y de otras regiones. En particular, la Fundación Artesanías de Chile comercializará las piezas ganadoras durante un año en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda, a partir del mes de enero del año siguiente a la selección.

Sitio web y difusión: todos las piezas certificadas con el Sello, junto a sus autores, serán promocionados en el sitio web oficial del Sello de Excelencia a la Artesanía de la Subsecretaría http://selloexcelencia.cultura.gob.cl

  • Perfeccionamiento y desarrollo de capacidades: El/los autor/es de la pieza seleccionada tendrán la posibilidad de participar de un taller de carácter nacional para mejorar las herramientas de gestión en artesanía organizado anualmente por la Subsecretaría y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postulación al Reconocimiento Mercosur+: todas las piezas que se adjudiquen este Sello de Excelencia participarán en la competencia para del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur+.
  • Inscripción en el Registro Chile Artesanía: todos los postulantes cuyas piezas resulten distinguidas con el Sello de Excelencia serán inscritos en la categoría de artesanos reconocidos con el Sello, en el Registro “Chile Artesanía” que administra la Subsecretaría.